Lectura 2:00 min
El SAT y la ANUIES, por más recaudación fiscal
Firman convenio para promover actividades académicas para enseñar el valor social que tiene pagar impuestos.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) firmaron un convenio de colaboración para promover actividades académicas que fortalezcan la recaudación fiscal y la cultura del contribuyente entre las instituciones afiliadas a la ANUIES.
Aristóteles Núñez Sánchez, jefe del SAT, aseguró que el acuerdo, signado en la sala de Consejo Nacional de la asociación, fortalece la visión de ambas instituciones para recuperar la credibilidad en un momento coyuntural que vive México, donde las instituciones son la herramienta fundamental para llevar al país a un mejor estadio .
Además se informó sobre la implementación de módulos de atención fiscal, donde los futuros contribuyentes puedan realizar tareas de cultura contributiva, con prácticas profesionales y un servicio social ético a la ciudadanía desde las universidades .
El jefe del SAT enfatizó la importancia de que en las universidades se pueda influir en los estudiantes a través de sus planes académicos o educativos, para enseñarles el valor social de pagar impuestos.
Por su parte, Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la ANUIES, indicó que el SAT tiene en la asociación a un aliado, con ideas y capacidades para apoyar en su misión, así como fortalecer la educación superior en México.
Destacó que el convenio es una gran oportunidad para los integrantes de la asociación, para los jóvenes que están por iniciar su vida académica, laboral o empresarial .
Asimismo, reconoció la labor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por acercar a las universidades los servicios y asesoría en materia fiscal, así como los Núcleos de Apoyo Fiscal (NAF), que ayudan a los estudiantes a realizar su servicio social, además de atender a sus compañeros, maestros y orientar a los contribuyentes en general.
El acuerdo, que fue firmado por los titulares del SAT y la ANUIES, tendrá una vigencia de dos años y podrá ser prorrogado por periodos iguales, previo acuerdo.