El Servicio de Administración Tributaria (SAT), publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Anexo 5 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2015 en dónde se actualizó el monto de las multas que están vigentes a partir del 1 de enero, en caso de que los contribuyentes no cumplan con sus obligaciones fiscales.

El documento, detalló, que quienes cometan infracciones relacionadas con la obligación de presentar declaraciones, solicitudes, documentación, avisos o información, y con la expedición de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI), a los que se refiere el Artículo 81 del Código Fiscal de la Federación (CFF), pagarán las siguientes multas:

De 1,240 pesos a 15,430 pesos tratándose de declaraciones, por cada una de las obligaciones no declaradas. Además, si dentro de los seis meses siguientes a la fecha en que se presentó la declaración por la cual se impuso la multa, el contribuyente presenta declaración complementaria de aquélla, declarando contribuciones adicionales, por dicha declaración también se aplicará la multa.

Destacó, además, que se impondrá una multa de 12,640 pesos a 25,300 pesos, por no presentar las declaraciones en los medios electrónicos estando obligado a ello, presentarlas fuera del plazo o no cumplir con los requerimientos de las autoridades fiscales para presentarlas o cumplirlos fuera de los plazos señalados en los mismos.

Cabe recordar que en marzo y abril los contribuyentes, personas morales y físicas respectivamente, tienen que presentar su declaración anual en medios electrónicos, ante ello el SAT aclaró que en caso de no señalar la clave que corresponda a su actividad empresarial, conforme al catálogo que publique la Secretaría de Hacienda, la multa será desde 620 pesos hasta 1,540 pesos.

De 3,780 pesos a 12,640 pesos, por presentar medios electrónicos que contengan declaraciones incompletas, con errores o en forma distinta a lo señalado por las disposiciones fiscales. Y de 1,120 pesos a 3,350 pesos, por no presentar firmadas las declaraciones por el contribuyente o por el representante legal debidamente acreditado.

Los causantes que comentan infracciones relacionadas con el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), inmersas en el Artículo 80 del Código Fiscal de la Federación, en este año se harán acreedores a una multa que va desde 800 pesos hasta 30,700 pesos.

José Manuel Velderrain Sáenz, socio director de Velderrain Sáenz y Asociados, aclaró que el incremento vigente de las multas para el 2015 que implementó el SAT está en línea con el porcentaje de inflación esperado por el Banco de México (Banxico) para este año, que es de 3 por ciento.

No obstante, puntualizó, que el fisco para calcular el costo final de algunas multas lo hace con base al salario mínimo vigente, que para el 2015 en área geográfica A , 70.10 pesos diarios y área geográfica B , 66.45 pesos diarios.

En la página de Internet del Servicio de Administración Tributaria podrá consultar el registro total de multas que aplicarán durante el ejercicio fiscal del 2015, el órgano fiscalizador exhortó a los contribuyentes a cumplir en tiempo y forma con sus obligaciones fiscales para evitar multas.

[email protected]