Aristóteles Núñez Sánchez, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), hizo un llamado a los notarios del país a no dejarse intimidar por el crimen organizado y denunciar extorsiones.

Al participar en la inauguración del Noveno Seminario de Actualización Fiscal y Legislativa en el Colegio Nacional del Notariado Mexicano, el funcionario federal dijo estar seguro de que algunos notarios han recibido presiones por parte de presuntos delincuentes para realizar trámites al margen de la ley.

Ojalá aquellos que todavía no han entendido que el cumplimiento de la ley es su mejor guía, y que además han sido advertidos o amenazados por presuntos criminales, denuncien para evitarse una contingencia futura , advirtió.

Además aseguró: No soy ingenuo, sé que algunos de ustedes se han enfrentado en alguna ocasión a esa contingencia, porque la tentación de quien no quiere cumplir con la ley es alta y, al saber que ustedes pueden coadyuvar en brindarle fe pública a un acto, también buscan tentarlos a ustedes .

Posteriormente, en entrevista, Núñez Sánchez aseguró que, como resultado de auditorías fiscales, se detectaron irregularidades en el sector de los notarios.

Hemos realizado algunas auditorías en el sector notarial y encontramos, en algunos casos, irregularidades menores que se pueden autocorregir , refirió.

Sin embargo, agregó, también se sabe, porque se les ha hecho saber con mucha confianza, que a veces en algunas zonas del país han sido invitados por parte del crimen organizado a realizar algunas actividades a las cuales se han negado.

Nos han pedido apoyo para respaldarlos y no hacer ese tipo de actos, en algunas zonas en donde en su momento hubo problemas de alto crimen organizado, como Tamaulipas , explicó.

Al respecto, el presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, Héctor Guillermo Galeano, aclaró que en esos casos el respaldo del SAT ha sido inmediato, aunque detalló que son casos aislados, por lo que no es un problema para el gremio.

El jefe del SAT reiteró que el órgano recaudador colabora con la Procuraduría General de la República para identificar posibles propiedades de Joaquín Guzmán Loera,y será la PGR la que informará sobre los resultados.