El viernes pasado inició el depósito del saldo a favor del Impuesto sobre la Renta (ISR) a los contribuyentes que presentaron correctamente la declaración anual, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El brazo fiscalizador de Hacienda precisó que los depósitos se efectuarán entre el 1 y el 4 de abril a 41,257 contribuyentes que presentaron correctamente su declaración anual entre el 21 y el 27 de marzo.

En promedio cada contribuyente recibirá 7,430 pesos de devolución, que en total suman 306.6 millones de pesos, precisó en un comunicado.

Destacó que quienes obtuvieron saldo a favor y todavía no se les deposita puede ser porque aún se está validando la declaración o porque presentan alguna inconsistencia en la información declarada.

Refirió que a través de su portal de Internet (www.sat.gob.mx) se puede consultar el estatus de la solicitud de devolución, las inconsistencias y la manera de solucionarlas.

El SAT reiteró a los contribuyentes la invitación a presentar su declaración anual a través de la herramienta disponible en Internet, dirigida a quienes sólo tienen ingresos por salarios, o bien con DeclaraSAT, para las personas físicas que tienen ingresos distintos de salarios o salarios combinados con otra actividad.

Durante este ejercicio fiscal, por primera vez los contribuyentes con ingresos por salarios reciben una propuesta de declaración prellenada, gracias al uso de esquemas tecnológicos como la factura electrónica, el Buzón Tributario y la contabilidad electrónica, así como la confianza mutua entre el contribuyente y la autoridad fiscal.

Recordó que las deducciones personales que se pueden aplicar para obtener un saldo a favor son: gastos por honorarios médicos y dentales, primas por seguros de gastos médicos, intereses reales pagados por créditos hipotecarios, donativos a fundaciones autorizadas, aportaciones adicionales a sistemas y planes de retiro o pensiones, entre otras, así como el estímulo por colegiaturas.