El Servicio de Administración Tributaria (SAT) hizo pública la información estadística de las declaraciones anuales del Impuesto sobre la Renta que realizaron los contribuyentes entre el 2010 y el 2015, con el propósito de ayudar a la transparencia y al análisis de la política fiscal.

En la presentación de SAT más abierto, Osvaldo Santín, jefe de la dependencia, precisó que se pondrán a disposición de todos aquellos interesados en trabajar con datos del fisco un total de 1,400 millones de registros, los cuales se publicarán de manera anónima.

Ponemos a disposición una base de datos que implica más de 1,400 millones de registros. Dicha base es anónima en el sentido de que no se proporciona información de los contribuyentes que realizan sus declaraciones anuales (...) es segura porque los datos que se aportan no son susceptibles de ser revertidos; es decir, que si alguien quisiera reconstruir la base de datos original con los datos de los contribuyentes no sería posible , expresó.

Asimismo, indicó que la base de datos es robusta en el sentido de que preserva todas las capacidades y las cualidades estadísticas de la base de datos original, con lo cual todos los análisis que se realicen con base en esta información tienen validez .

Por su parte, José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público, destacó que el SAT está permanentemente sujeto a realizar una labor para encontrar equilibrios entre la protección de los datos personales y proveer mejores elementos de información. Este ejercicio que hoy hacemos nos ayuda a dar un paso muy definitivo en esa dirección .

Agregó que con esto, México se une a los países Gran Bretaña, Alemania, Estados Unidos que ponen a disposición de los investigadores y de la sociedad en general la información tributaria.

Estamos en la época de los grandes datos que permiten grandes intuiciones y respuesta a varios cuestionamientos.

Hoy los grandes datos permiten, por ejemplo, que Google sepa qué voy a preguntarle antes de que termine de escribir la pregunta, permite que el IMSS sepa quién se va a enfermar antes de que se presenten los primeros síntomas, lo que nos ayuda a cambiar de una política curativa a una política preventiva , aseveró.

Está disponible en el portal del SAT la Fase 1, en donde se publicarán las declaraciones anuales de personas físicas y morales; la Fase 2 se dará a conocer en diciembre y se presentarán al público las declaraciones informativas múltiples de sueldos y salarios.

Los datos que se dan a conocer fueron recabados en los últimos cinco años a través de los registros de 700,000 personas morales y 4.6 millones de personas físicas.

De acuerdo con el órgano recaudador, la publicación de estos datos tiene cuatro compromisos: tiempos de respuesta más cortos en solicitudes de información de acuerdo con la normatividad; identificar la información más solicitada para publicarla de manera periódica en formato de datos abiertos y actualizados; hacer públicas las respuestas de solicitudes de información de acuerdo como lo efectúa el INAI; por último, difundir más datos útiles para el análisis y la evaluación de políticas públicas.

Ventajas de la publicación

  • Se pueden crear soluciones, productos, algoritmos o modelos que permitan comprender el comportamiento fiscal de los contribuyentes.
  • Es posible tener mediciones de impacto de las medidas adoptadas en materia fiscal durante un periodo específico.
  • Permite la generación de ideas y conocimientos que pueden ser identificados por la autoridad fiscal para mejorar el sistema tributario.