A través del nuevo modelo paramétrico de devoluciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) devolvió de forma automática 280.3 millones de pesos (mdp) a 6,804 contribuyentes.

El jefe del SAT, Aristóteles Núñez, explicó que gracias a dicho esquema, las micro, pequeñas y medianas empresas (pymes) del país podrán obtener una devolución automática de impuestos, siempre y cuando cumplan con sus obligaciones fiscales.

En esta primera remesa tenemos (al mes de febrero) 14,259 contribuyentes que por primera vez en la historia utilizaron la opción de que se les haga una devolución automática, de ellos, calificaron 6,804 causantes, que representa una devolución de saldo en favor de 280.3 millones de pesos , precisó.

En una entrevista con medios, Núñez comentó que, año con año, 33,000 contribuyentes piden una devolución de IVA. En esta primera etapa, los causantes beneficiados recibirán su devolución en menos de cinco días; es decir, entre lunes y martes de la próxima semana.

Esto significa para el SAT el reencausar una carga de trabajo donde los dictaminadores que autorizaban las devoluciones de manera manual ahora lo harán de forma automática, y con ello se cuidarán los procesos en aquellos casos con montos más altos , dijo.

A la par, aclaró que el monto a devolver para los contribuyentes beneficiados representa 7.2% de los ingresos mensuales de los causantes, ello impacta de forma relevante en el flujo de efectivo de las micro, pequeñas y medianas empresas .

El jefe del órgano fiscalizador del país aseveró que con ayuda de todos los mecanismos tecnológicos que se implementaron en este año se logró agilizar las devoluciones de impuesto, un problema sistémico que persistió desde el 2013.

Ahora las devoluciones de impuestos no serán un dolor de cabeza para los contribuyentes, ya que son más rápidas y se eliminó la solicitud de devolución; además de que los causantes están cumpliendo con sus obligaciones fiscales, acotó Núñez.

Durante la presentación de las primeras devoluciones automáticas de IVA, Adrián Guarneros Tapia, administrador general de Planeación del SAT, confió en que mecanismos como éste mejorarán la relación del fisco con los contribuyentes.

Explicó que las pymes que sí accedieron al esquema de devoluciones automáticas de IVA cumplen con sus obligaciones fiscales y llevan un orden administrativo; a la par, utilizan de forma adecuada la factura electrónica y cuidan su cadena de proveeduría.

Poco a poco, quienes vayan construyendo un perfil confiable podrán acceder al beneficio; mejoraremos nuestras herramientas y criterios de confianza con las que se evalúan las devoluciones, seremos más precisos y ágiles , matizó Guarneros Tapia.

El jefe del SAT adelantó que el modelo de devoluciones automáticas de IVA será calibrado en seis meses, lo que se pretende es incrementar el límite de devolución de 1 millón de pesos a 5 millones de pesos.

Aristóteles Núñez informó que antes de iniciar el mes de abril periodo en el cual las personas físicas presentan su declaración anual alrededor de 170,000 causantes ya cumplieron con el ejercicio fiscal del 2015.

Estamos esperando que al cierre del mes de abril pudieran estar presentando su declaración anual 4.6 millones de contribuyentes (personas físicas) , dijo.

[email protected]