La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados avaló este martes el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, el cual contempla un gasto neto total de 7.08 billones de pesos, así como recortes importantes al Instituto Nacional Electoral (INE) y otros ramos autónomos.

Luego de aproximadamente seis horas de discusión, la Comisión aprobó con 31 votos a favor, 24 en contra y cero abstenciones el dictamen del PEF 2022 y se acordó que las reservas que tengan las diferentes bancadas sean presentadas en el pleno.

De esta manera, los legisladores de la comisión avalaron los recortes que se propusieron en el dictamen a los ramos autónomos, en donde el más afectado es el INE, a cargo de Lorenzo Córdova.

El dictamen aprobado avala una reducción en el presupuesto del INE de 4,913 millones de pesos, para que el gasto total del instituto quede de 19,736 millones de pesos el siguiente año, lo que se traduce en una reducción de 29% en comparación con el presupuesto aprobado para este año.

Otros ramos autónomos con reducciones en su presupuesto en comparación con lo propuesto son el Consejo de la Judicatura Federal, que tendría 2,935 millones de pesos menos, y la Suprema Corte de Justicia de la Nación tendría un recorte de 65 millones de pesos.

Por otro lado, la Cámara de Diputados tendría una reducción de su presupuesto propuesto de 125 millones de pesos, mismos que serán aumentados al presupuesto del Senado de la República.

En contraste, los ramos administrativos tendrán un mayor presupuesto al que se propuso originalmente, en donde los programas prioritarios del gobierno de Andrés Manuel López Obrador serán los más beneficiados, como el de Sembrando Vida, Fertilizantes y la Pensión del Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente.

kg