El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) rebasará con 6.43% la meta de otorgamiento de créditos este año. De acuerdo con cifras publicadas por el Instituto, para el cierre del 2012 la meta inicial es de 490,000 créditos; sin embargo, se pronostica que éstos llegarán a 521,524 financiamientos, es decir, 6.43% más de los préstamos establecidos al principio del año.

Los pronósticos de entrega de financiamientos se ampliaron en 19 estados de la República, siendo Coahuila, Durango, Tlaxcala y el Distrito Federal las entidades que reportarán crecimiento por arriba de hasta 260 por ciento.

A su vez, las localidades donde la captación de créditos para vivienda será baja son Chiapas, Morelos y Guerrero, ahí se espera entregar sólo 77% de la meta establecida.

Hasta la fecha, el Instituto ha otorgado 233,240 créditos, los cuales se han distribuido principalmente en el Distrito Federal, Jalisco y Nuevo León.

Los ingresos totales en efectivo, sin considerar fuentes alternas de financiamiento, fueron por 44,858 millones a marzo del 2012, 14.0% mayores que lo recaudado en el mismo periodo del año anterior , detalló el Infonavit en su informe de resultados financieros.

El organismo indicó que la meta en la entrega de créditos podría modificarse por la entrada en vigor del segundo crédito, el cual desde el mes pasado se puede adquirir por los trabajadores que hayan terminado de pagar su primer financiamiento.

Jorge Castañares, catedrático del ITAM, expresó que es necesario incrementar la cobertura de financiamientos.