El dólar estadounidense se ha fortalecido frente a las principales divisas del mundo en el último mes, observándose un incremento acumulado de 1.27%, derivado de la decisión de la Reserva Federal (Fed) de una política de alza de tasas en este año.

El Índice Dólar comenzó a fortalecerse a partir del 16 de abril cuando se encontraba en 89.425 puntos, con respecto al nivel actual de 93.710 puntos, representó un avance de 4.79 por ciento. En las negociaciones el dólar registró un ajuste a la baja de 0.10% en el mercado de divisas internacional, pese a la decisión de la Fed de incrementar su tasa de interés en 25 puntos base. El Índice Dólar, que está compuesto por una canasta de divisas, se encuentra en niveles de 93.710 puntos, con respecto a la cotización del cierre del año pasado (92.124 puntos), representa un avance de 1.72 por ciento.

El indicador mide el valor del dólar contra una canasta de divisas, como el euro, que tiene una participación de 57.6%; el yen, 13.6%; la libra esterlina, 11.9%; el dólar canadiense, 9.1%; la corona sueca, 4.2%, y el franco suizo, 3.6 por ciento.El analista técnico de Monex, Francisco Caudillo, anticipó que el dólar  continuará fortaleciéndose, debido a la inquietud que existe sobre la posible guerra comercial que habría a nivel global y la perspectiva de mayores alzas en la tasa de la Fed. El especialista mencionó que el Índice Dólar se encuentra dentro de un canal ascendente, por lo que podría llegar sin ningún problema a 95 puntos.

ricardo.zamudio@eleconomista.mx