Toronto, Canadá. Los integrantes del G-20 recomendaron a México profundizar en las reformas estructurales y avanzar en cambios que hagan más competitiva la economía, como la liberación del mercado.

El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, aseguró que la eliminación de aranceles que impiden el comercio internacional fue una petición de los asistentes a la Cumbre realizada en Toronto, Canadá, a las economías emergentes como la mexicana.

En los recientes tiempos de crisis quedó demostrado que el comercio permitió una recuperación más rápida, de ahí que la eliminación de medidas proteccionistas fuera un tema presente en la agenda del G-20 y que tuvo el consenso de muchos países.

El proteccionismo es la preocupación de muchos países. La recuperación económica que el mundo ha tenido en la últimas semanas en buena medida ha sido impulsada por el comercio. En épocas de crisis, el comercio es lo que permite salir adelante mucho más rápido que en economías autárquicas o cerradas , comentó.

Aunque México ha hecho la tarea , pues tiene un déficit fiscal de menos 0.7% del PIB y 32% como nivel de deuda en comparación con 90% del producto comprometido como deuda de las economías en crisis, aún se debe dinamizar el mercado interno, el cual no muestra la misma solidez del sector exportador.

Entrevistado en el marco de la Cumbre del G-20, Cordero Arroyo precisó que los líderes de las economías mundiales no pidieron a México aplicar los ajustes fiscales y duras medidas de austeridad - consideradas para los países en crisis como Grecia y España, ya que la economía nacional ha tenido una recuperación sólida y las proyecciones de crecimiento se mantienen entre 4 y 5% para este año.

No obstante, reconoció que la economía mexicana aún enfrenta riesgos, que resultarían en una recuperación más lenta de lo previsto como consecuencia de la incertidumbre europea y que la economía de Estados Unidos aún no se recupera con la velocidad esperada.

Cordero destacó la importancia de la protección al sistema financiero mexicano a través de medidas de regulación que garantizan la solvencia de las instituciones, que son parte importante del crecimiento.

Es muy buena la regulación financiera, todos estamos en favor de medidas más estrictas, pero es importante entender que el sistema financiero es generador de empleo, de crecimiento económico y es importante protegerlo en economías emergentes que no tuvimos problemas de crisis financiera como la tuvieron otros países , expuso.

[email protected]