Lectura 3:00 min
El Fobaproa es de interés público: INAI
El IPAB asumió la responsabilidad de ?este fondo y del Fameval.
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) determinó que la información relativa al rescate bancario, de inicios de la década de los 90, es de interés público y debe ser proporcionada a quien la solicite.
Ello, luego de que un particular pidiera a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) información de los extintos Grupo Financiero del Sureste y Bursamex Casa de Bolsa, ambas intervenidas para efectos del rescate bancario, y el órgano regulador catalogara parte de los datos solicitados como confidenciales.
Rosendoevgueni Monterrey Chepov, comisionado del INAI, fue quien presentó la resolución del recurso de inconformidad del solicitante. Explicó que con la creación del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB), éste asumió la responsabilidad de administrar y liquidar los activos derivados del Fobaproa y Fameval (fondos ya extintos con los que se llevó a cabo el rescate bancario), además de que maneja recursos públicos.
Destaca que para cumplir con dichas obligaciones, el IPAB ha venido refinanciando sus pasivos a través de la emisión de bonos de protección al ahorro y la contratación de créditos otorgados por bancos comerciales, banca de desarrollo y organismos internacionales, y adicionalmente con recursos asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación , dijo Monterrey Chepov.
Añadió que el IPAB, al administrar el sistema de ahorro bancario y ser organismo descentralizado de la Secretaría de Hacienda maneja recursos que, por su naturaleza, son públicos.
En este sentido, indicó que resulta de interés público conocer las cantidades relacionadas con el Fobaproa y el Fameval, precedentes del IPAB, y por lo tanto la clasificación de los datos que hizo la CNBV no es procedente y deben mantenerse abiertos.
Por ello, el pleno del INAI modificó la respuesta de la CNBV y la instruyó a proporcionar al particular solicitante una nueva versión pública de la información referente a cualquier documento relacionado con Grupo Financiero del Sureste y Bursamex Casa de Bolsa que esté en su posesión, reservando la información patrimonial y contable, pero no así la que haga referencia a la intervención del IPAB o al Fameval, debido a que esa información resulta de interés público por referirse al tema del rescate bancario.