Luego de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) disminuyó la previsión económica para México de 2.5% a 2.1%, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que tiene sus propias cifras e indicadores como la paridad peso-dólar.  “Los vamos a sorprender (al FMI). Va a fallar su pronóstico”, dijo. 

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal mencionó que un elemento que tiene para sostener que México crecerá a más del 2%, es que recientemente ha bajado el precio del dólar frente a la moneda nacional. 

“Yo veo muy bien el impacto de estas acciones, se han visto bien en el mercado internacional, con inversionistas extranjeros, cada quien tiene su manera de medirlo. Yo les puedo decir que se ha apreciado el peso en estos 46 días como en cuatro, cinco por ciento". 

López Obrador aseguró que ha sido una buena señal la apreciación del peso, la estabilidad en la bolsa y el precio de las gasolinas. “No quiero echar las campanas al vuelo, no quiero ser triunfalista, pero ha ido fortaleciéndose el peso. Esa es una buena señal". 

“La bolsa se ha mantenido estable, sin problema. No ha aumentado el precio de la gasolina".

El presidente López Obrador reiteró que la economía mexicana crecerá sobre el 2% y serán mejores a los pronósticos del FMI. 

“Las proyecciones de crecimiento varían, es mucho mejor que el Fondo Monetario Internacional diga que el crecimiento va a ser de dos puntos, porque así los vamos a sorprender, va a crecer más la economía. Va a fallar su pronóstico, lo digo de manera respetuosa".

“¿Por qué ven bien lo que estamos haciendo? Porque en el extranjero algunos sabían de esto, de lo que se robaban, tres mil millones de dólares al año, y otros están sorprendidos porque no tenían la información. Pero todos aprueban que se hayan emprendido estas acciones. Entonces, vamos bien, es lo que yo considero, y vamos a estar mejor". 

[email protected]