Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

El CEESP plantea un sistema de tasa única

Mientras que México no cuente con una reforma hacendaria integral que fortalezca los ingresos tributarios, haga eficiente la asignación de recursos no tendrá la posibilidad para propiciar el beneficio que requiere la población , advirtió el sector privado.

main image

Mientras que México no cuente con una reforma hacendaria integral que fortalezca los ingresos tributarios, haga eficiente la asignación de recursos y, con ello, deje atrás tabúes y miedos, no tendrá la posibilidad de aprovechar la coyuntura para crecer sólidamente y propiciar todo el beneficio que requiere la población , advirtió el sector privado.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) planteó un sistema de tasa única que grave el valor agregado de la economía menos la inversión, en el cual sean eliminados todos los beneficios fiscales actuales. Se podrían obtener los recursos suficientes para sustituir el Impuesto Sobre la Renta (ISR tanto de los individuos como de las empresas), el Impuesto Especial a Tasa Única (IETU) y el Impuesto a Depósitos en Efectivo (IDE), así como las cuotas al IMSS, al SAR, al Infonavit y los impuestos estatales sobre la nomina.

No obstante, el temor a la transición y a lo que implica el cambio en el sistema impositivo ha sido una limitante para la aceptación de esta propuesta, sentenció el organismo privado aglutinado en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Lo anterior obligará a que se sigan realizando cambios marginales en materia tributaria mediante adecuaciones al sistema impositivo a manera de miscelánea fiscal o incrementos en las tasa de impuestos, lo cual tiende a hacer más complejo el sistema, que es uno de los factores que inhiben de manera importante una mayor recaudación.

Además, el CEESP explicó que habrá que seguir dependiendo en buena medida de otras fuentes de recursos, como es el sector petrolero, que actualmente aporta 35% del total de los ingresos del sector público.

De acuerdo con las cifras más recientes, durante enero-mayo los ingresos del sector público sumaron 1 billón 406,937 millones de pesos, cifra que superó en 59,745 millones la estimada para ese periodo.

Dicho resultado respondió, principalmente, al favorable desempeño del sector petrolero, toda vez que el total de impuestos fue notoriamente inferior , refirió.

Los analistas económicos afirman que la reforma hacendaria contribuiría en mucho a hacer más competitiva a la economía mexicana, incidiendo en temas como el gasto en educación, en seguridad social, en infraestructura, en seguridad pública, rubros que son fuente de productividad.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete