Al interior del Primer Informe de Gobierno,  se puede observar que Michoacán, Jalisco y Guanajuato se mantienen en el primer semestre del año como los líderes en la captación de remesas, al captar 28.4% del total de los recursos que entraron al país en los seis meses.

Es decir, de los 17,254 millones de dólares en remesas que ingresaron entre enero y junio de este año, casi 30% llegó directamente a Michoacán, Guanajuato y Jalisco.

Entre todas las entidades federativas, Michoacán se mantiene como el mayor receptor de remesas, al haber recibido 1,691 millones de dólares en los primeros seis meses del año.

Según la información actualizada y referida en el Primer Informe de Gobierno, Michoacán se mantiene como el líder nacional en captación de remesas al menos desde el 2005.

Para ponderar el tamaño del flujo de dólares que ingresa la entidad, basta tomar el flujo total de migradólares a la entidad durante todo el 2018, cuando el Informe de Gobierno refiere una captación de 3,405 millones de dólares.

Este flujo de dólares enviado por mexicanos en el exterior hacia sus hogares en Michoacán durante el 2018 fue superior a las remesas que captaron familias de todo Perú (3,255 millones), Jamaica (2,337 millones), Haití (3,311 millones), Ecuador (3,020 millones) y Brasil (2,525 millones), esto según datos del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla).

Analistas de BBVA Research explicaron en su reporte más reciente de remesas que la entrada de estos recursos a los estados está ligada al volumen y flujo migratorio de cada entidad federativa y a diversos aspectos económicos, culturales, educativos, y familiares de la población mexicana que reside principalmente en Estados Unidos.

CDMX, entre los 10 receptores

De acuerdo con la información desagregada del Informe de Gobierno, los hogares de la Ciudad de México que reciben remesas han captado 817 millones de dólares en los primeros seis meses del año, con lo que se ubican como el octavo lugar como receptor de remesas entre las 32 entidades federativas.

Arriba de los hogares receptores de Ciudad de México, se encuentran los hogares de Guerrero, Puebla, Oaxaca y Estado de México.

Entre los 32 estados que conforman al país, Tabasco se ubica entre los cinco que menos dólares captan por esta vía.

Así, el acumulado de remesas dirigidas a Tabasco en los seis meses reportados sumó 137 millones de dólares.

Los que menos captan

De acuerdo con el mapeo de remesas que realizó el gobierno mexicano, en función de datos del Banco de México, las entidades que reciben menos remesas son Yucatán, Quintana Roo, Campeche y Baja California Sur (BCS).

De hecho, en BCS sólo ingresaron 41 millones de dólares en el semestre.

El mismo reporte de BBVA Research destaca que los hogares receptores de remesas han realizado 36% de su gasto en alimentos, bebidas y tabaco. Mientras 18.6% lo dirigen al gasto en transporte y comunicación y 10.8% en educación y esparcimiento.

[email protected]