Economías abiertas e integradas como la de México enfrentan un desafío mayor en un entorno complicado como el que se presenta actualmente, admitió el subdirector de Investigación Económica en el Fondo Monetario Internacional (FMI), Gian Maria Milessi-Ferreti.

Un riesgo de proteccionismo en las economías avanzadas y unas condiciones financieras más estrictas en la medida en que la política monetaria de Estados Unidos se normaliza, constituyen un entorno externo más desafiante para los mercados emergentes y economías en desarrollo , precisa el organismo en uno de los dos capítulos analíticos del Panorama Económico Mundial (WEO, por su sigla en inglés).

En una conferencia en línea, para presentar el reporte, Milessi-Ferreti destacó la importante integración de México con Estados Unidos que fue evidente en el mercado financiero mexicano en los tres meses recientes.

El funcionario no dio más detalles sobre estas conexiones evidentes de México y Estados Unidos, pero el trimestre aludido coincide con las primeras semanas de la nueva administración de Estados Unidos y las directrices que ha marcado acerca de las políticas migratorias y comerciales, en particular hacia México. Periodo en el que el tipo de cambio llegó a cotizar hasta en 22 pesos por dólar.

Al interior del capítulo Caminos menos transitados: expansión en mercados emergentes y economías desarrolladas en un ambiente externo complicado , el Fondo sugirió a estos mercados expuestos reducir vulnerabilidades externas, como los altos déficit de cuenta corriente, contener la deuda externa, particularmente la pública , fortalecer las reglas institucionales y aplicar políticas mixtas que protejan al mismo tiempo la integración comercial y el mercado doméstico.

Tres cuartas partes del ?pib mundial, en emergentes

En el análisis, evidencian que las condiciones externas tienen mayor incidencia en el proceso de crecimiento de mercados emergentes.

Vientos favorables del exterior influyen en el crecimiento de mediano plazo en exportadores emergentes caso Latinoamérica, entre el 2003 y el 2013 (...) y pueden afectar su expansión y generar una reversa en las ventajas competitivas en episodios complicados , ello a pesar de que ha subido a 80% la contribución al PIB mundial de las economías emergentes.

Todavía en la década de los 80, refirieron, la participación de estas economías representaba 35% del total.

No obstante, en el peso económico de los emergentes, el Fondo destaca que el ingreso de los individuos se ha mantenido bajo en estas economías, respecto del que caracteriza aún a las avanzadas.

Lo anterior pone en evidencia rezagos en la productividad del mercado laboral, la competitividad de los trabajadores y las habilidades adquiridas en estos últimos años

Mercado financiero, la fuerza

El cambio en la contribución de los emergentes al PIB mundial refleja una sincronización del flujo de capitales desde las economías avanzadas .

Admiten que cuando los avanzados desaceleran su actividad y reducen el consumo de productos externos, pueden afectar el crecimiento por varios canales.

El reto está en que las autoridades de economías emergentes apliquen medidas que permitan generar ahorros y fortalecer su mercado doméstico cuando tienen ciclos positivos, de manera que saquen provecho de las fuerza de su mercado doméstico.

El complemento del WEO, que es el reporte insignia del FMI, por contener las expectativas mundiales de crecimiento, será divulgado el 18 de abril, durante las Reuniones de Primavera del FMI y el Banco Mundial.

La presentación del reporte estará a cargo de Maurice Obstfeld, consejero económico del FMI.