Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Economía se recuperará gradualmente en el 2013: BCE

El banco central dijo que la economía en los países de la zona euro se recuperarán de manera gradual en el 2013, pese a que de momento recortaron las proyecciones de crecimiento.

La debilidad de la actividad económica en los países del euro se ha incrementado en el principio de año, pero aún así habrá recuperación gradual para finales del 2013, informó hoy el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi.

"Señales de estabilización ampliamente confirmados en un número de indicadores se situaron todos en niveles muy bajos. Al mismo tiempo ajustes necesarios en el sector público y privado pesarán en la actividad económica", indicó.

"En 2013 la economía debería recuperarse gradualmente, esto se deberá en particular a una "más fuerte demanda a nivel global y a nuestras adaptables políticas monetarias"; para ello, "es necesario para los gobiernos seguir implementando reformas estructurales".

Draghi anunció en Frankfurt que el banco emisor revisó a la baja sus previsiones de crecimiento.

Para 2013 espera que la zona euro se contraiga entre el 0.9 (-0.9) y el 0.1 (-0.1). Hasta hace un mes se esperaba una variación que iba desde la posibilidad de un crecimiento del 0.3 (+0.3) hasta una contracción del 0.9 (-0.9).

El presidente del Banco Central Europeo señaló que el pronóstico de crecimiento de la economía de los países del euro en 2014 será de entre el 0% y el 2.0 por ciento.

Draghi dijo que la contracción de la economía de la Eurozona del 0.6% en el último trimestre, "se debió a la caída de la demanda interna y reflejó también la debilidad de las exportaciones".

Por lo que tiene que ver con la inflación, se mantendrá entre el 1.2% y el 2.0% en 2013, y el 0.6 y el 2.0% en 2014, lo que según el BCE cumple con su mandato de mantener la inflación "por debajo pero cerca del 2.0 por ciento".

Antes se dio a conocer la decisión del banco emisor de mantener el tipo de interés rector en 0.75%, lo que es ya su mínimo histórico.

Ante esa situación, el presidente del BCE dijo que se ha discutido la rebaja de tipos, lo que significa que alguien dentro del consejo planteó la cuestión y quizás el recorte podría llegar en los próximos meses.

Draghi contestó también acerca de los efectos en los mercados de las elecciones en Italia donde la mayoría de los votantes eligió partidos que cuestionan de manera abierta los actuales ajustes aprobados en el marco europeo.

El presidente del BCE aseguró que "los mercados se impresionaron menos de lo que se impresionaron los políticos y ustedes", además "los mercados entienden muy bien que viven en la democracia".

RDS

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete