El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortará su previsión de crecimiento para Estados Unidos el próximo martes y reitera su preocupación sobre las políticas proteccionistas que están ya en marcha en diversas economías.

Al participar en una conferencia magistral en la Northwestern University, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, explicó que las medidas que revierten la apertura comercial podrían frenar la expansión económica .

A una semana de que inicien las reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial, a las que asistirán los ministros de Finanzas y banqueros centrales de los 189 países miembros, la directiva advirtió que el estado de la economía mundial sigue siendo débil y frágil .

Durante los últimos años, la recuperación mundial ha sido débil y frágil y la situación sigue siendo la misma. Sobre todo, desde el punto de vista de las economías avanzadas, pues las perspectivas globales de crecimiento siguen siendo tenues .

Luego, dio avances sobre sus previsiones mundiales de crecimiento, que serán reveladas el martes por el consejero económico del organismo, Maurice Obstfeld.

EU recortará; China ?se sostendrá

Sobre la primera economía del planeta, Estados Unidos, Lagarde anticipa que le recortaron ya su previsión de crecimiento. No detalló de cuánto fue el ajuste, pero la previsión de julio estaba en 2.2% y la propia presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, recortó su expectativa a 1.8 por ciento.

Lagarde argumentó ante estudiantes que Estados Unidos sufrió un revés en el primer semestre del año .

Sobre la zona euro, dijo que su expansión sigue siendo subóptima, aunque la actividad económica está resistiendo la presión de un alto endeudamiento y de deficiencias en una serie de bancos , aunque no hizo mención específica a ninguna entidad.

La expectativa de julio que tenía el FMI para el Producto Interno Bruto (PIB) de la Unión Europea está en 1.6% para este año. Previsión que será confirmada o modificada la semana que entra.

Acerca de Japón, reconoció que ha tenido una pequeña reactivación, pero tendrá que llevar a cabo difíciles reformas para mantener impulso . Para la tercera economía prevé aún una tasa de crecimiento de 0.3% en el 2016, estimación que podría ser modificada la semana entrante.

Emergentes seguirán impulsando

En este avance del diagnóstico sobre el Panorama Económico Mundial, Lagarde consideró que el reequilibrio de la economía de China para reemplazar manufacturas por servicios, la inversión por el consumo y las exportaciones por servicios internos tendría que dar lugar a un modelo más sostenible de crecimiento.

Advirtió que aquella economía seguirá creciendo a una tasa vigorosa de alrededor de 6 por ciento. La última actualización correspondiente a julio marca una expectativa del PIB de 6.6% para este año.

Para India, tienen una previsón de crecimiento superior a 7%, resultado de la puesta en marcha de importantes reformas.

Mientras para Rusia y Brasil, sostuvo que están dando algunas muestras de mejoras pese a mantenerse en recesión.

Si sumamos lo bueno y lo malo, seguimos enfrentando el problema de un crecimiento mundial que es demasiado bajo por demasiado tiempo en beneficio de muy pocos .

De acuerdo con este avance que dio la funcionaria a estudiantes, los temas a tocar por los ministros asistentes a las reuniones tendrán que ver con revivir al comercio, impulsar reformas estructurales y poner en el centro de los cambios la búsqueda de sistemas más equitativos para la población.

Esta mañana (jueves), analistas del FMI divulgarán desde Washington los capítulos analíticos del Global Financial Stability Report, donde suelen hacer diagnósticos profundos sobre el estatus del sistema financiero mundial.