La economía india registró un crecimiento interanual del 7.3% en el segundo trimestre del ejercicio fiscal que comienza en abril, según estadísticas oficiales publicadas este miércoles.

El PIB de este país de 1,200 millones de habitantes aumentó 7.3% en un año para el trimestre entre julio y septiembre, frente a un crecimiento interanual del 7.1% en el trimestre anterior.

India sigue siendo el país con mayor crecimiento entre las grandes economías mundiales, ya que superó a China hace más de un año.

NOTICIA: Confirmado, economía India tiene mejor ritmo que China

Las buenas cifras del crecimiento indio suscitan dudas desde que el gobierno adoptó, en enero de 2015, el ejercicio 2011-2012 como referencia, e introdujo nuevas reglas de cálculo que, según él, se acercan más a las normas internacionales.

Los analistas preveían datos como los que anunció India para este trimestre, y estarán especialmente atentos a los resultados del próximo, ya que temen un debilitamiento del crecimiento en el periodo octubre-diciembre, debido a las perturbaciones provocadas por la desmonetización.

NOTICIA: PIB de la India creció 7.3% en el trimestre

El Gobierno nacionalista hindú decretó que los billetes de 500 y 1,000 rupias (6.5 y 13 euros), los billetes de mayor cuantía y que representaban el 86% del dinero metálico en circulación, ya no tendrían valor legal.

Las autoridades tomaron esta medida para luchar contra la evasión fiscal y para devolver a los bancos una parte del enorme sector informal de la economía india.

NOTICIA: India retiene título de economía de más rápida expansión en el mundo

Pero su implantación desencadenó un movimiento de retirada masiva de dinero de los bancos, que se encontraron sin liquidez, y conllevó un frenazo del consumo debido a la falta de dinero en metálico.

abr