El Producto Interno Bruto de Grecia se contrajo 0.8% en los tres primeros meses del 2010, según datos divulgados por Eurostat, la oficina de estadísticas de la UE.

La economía griega cayó 2.3% interanual entre enero y marzo.

Por otra parte, Eurostat revisó al 2.6% la caída del PIB en el cuarto trimestre del 2009, frente a un dato anterior de -2.5 por ciento.

Portugal busca convencer

El Producto Interno Bruto (PIB) de Portugal creció 1% intertrimestral entre enero y marzo, tras contraerse 0.3% en el trimestre anterior, según datos preliminares publicados el miércoles por la Oficina Nacional de Estadísticas.

En términos interanuales, la economía portuguesa se expandió1.7%, en comparación con una contracción del 1.1% en el último trimestre del 2009.

El Gobierno portugués ha proyectado un crecimiento del 0.7% este año y parte de su estrategia, que tiene como objetivo reducir el déficit, depende de esta expansión.

El crecimiento de la economía es clave para que Portugal pueda convencer a los mercados de que podrá cumplir con sus metas de reducción de déficit y evitar seguir la misma suerte que la endeudada Grecia, cuya crisis ha puesto en jaque al euro.

Italia, aún despierta dudas

Italia creció mucho más de lo previsto en el primer trimestre, con el Producto Interno Bruto subiendo 0.5% su mejor desempeño desde el cuarto trimestre del 2006.

En términos interanuales, el PIB creció 0.6% su primer avance en esta comparación desde el primer trimestre del 2008, después de haberse contraído 2.8% al cierre del 2009.

Además, la oficina de estadística ISTAT revisó al alza el dato del cuarto trimestre del 2009 a una contracción del 0,1 por ciento desde otra anterior de -0,3 por ciento.

Aunque los analistas acogieron favorablemente los datos, no consideraron que Italia fuese a mantener el ritmo.

"Los datos del PIB italiano (...) son muy volátiles y después de la caída del cuarto trimestre yo esperaba un rebote", dijo Gilles Moec de Deutsche Bank.

Moec añadió que podría producirse una marcha atrás en el segundo trimestre, ya que en la fuerte subida del primero podría haberse dado cierta reposición de inventarios.