La economía mundial registrará un repunte en su crecimiento este año, lo que llevará al PIB anual a un incremento de 3.7%, refirió el Fondo Monetario Internacional (FMI).

De acuerdo con su actualización semestral del Panorama Económico Mundial (WEO por su sigla en inglés), el PIB global tendrá un mejor desempeño que el esperado en octubre pasado, por ello subió en una décima de punto su pronóstico de crecimiento para el mundo por primerca ocasión en dos años. Este escenario marginalmente más positivo para la economía del globo será guiado por el repunte en el dinamismo de países avanzados como Estados Unidos y Japón.

Para la primera economía del planeta, economistas del organismo revisaron a la alza su previsión de crecimiento de 2.6 a 2.8% este año. Sin embargo, recortaron el pronóstico para el 2015 de 3.4 a 3 por ciento y adviertio que persiste el riesgo de deflación.

No obstante, para Estados Unidos, sí refieren en el documento que el incremento en la previsión resulta de la reducción del precipicio fiscal derivada del reciente acuerdo presupuestal al que llegaron en el Congreso de EU, que implica mayores secuestros o recortes para el 2015.

En conferencia telefónica, el economista jefe del FMI Olivier Blanchard, afirmó: El motivo básico detrás de la recuperación más enérgica es que los frenos a la recuperación se están soltando gradualmente . Esto al referirse a la reducción de compras de activos de la Reserva Federal de EU.

AVANZADOS ACELERAN

Según las previsiones actualizadas, las economías avanzadas crecerán en conjunto 3%, una previsión inferior en una décima al pronóstico previo. El dato consigna un alza en el crecimiento de EU, Alemania, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Canadá.

A todos les elevó el pronóstico de crecimiento en rangos de una décima. En el caso de la eurozona, el aumento de la previsión para Reino Unido fue de 0.6, nación a la que hoy anticipan un crecimiento de 2.2 por ciento.

AMÉRICA LATINA SE FRENA

Según las nuevas previsiones, que incorporan una actualización de los eventos económicos y la trayectoria de los indicadores de producción global, América Latina ha entrado en conjunto en una trayectoria de crecimiento menos robusto en el 2014 y el año entrante.

Las nuevas proyecciones anticipan una expansión de 3% para este año en la región, lo que contrasta con la previsión de 3.1% referida en octubre por el mismo organismo.

Para el año entrante, plantea un crecimiento de 3.3% , dos décimas inferior a sus estimaciones de octubre pasado.

En el reporte no hay un diagnóstico a detalle para las economías de la región; sin embargo, explican que los emergentes sufrirán la agudización de la volatilidad de los mercados financieros y de los flujos de capital, lo que es motivo de preocupación para el organismo.

En la revisión de pronósticos, sólo consignan los de Brasil y México. Para Brasil, están esperando un crecimiento de 2.3% este año, que integra una corrección a la baja de dos décimas sobre lo esperado en octubre; la previsión para el año entrante es de 2.85, que consigna también un recorte de 0.4 décimas de punto. Ambas economías representan más de 50% del crecimiento regional.

[email protected]