La economía de México habría crecido un 2.2% en año pasdo, dijo la mañana de este jueves el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña.

El dato oficial será divulgado a finales de enero por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

NOTICIA: Peña Nieto abre un pulso con Donald Trump: México no pagará el muro

Durante su participación en el Seminario de Perspectivas Económicas 2017 "Retos y oportunidades ante un entorno internacional complicado", el titular de Hacienda dijo que si bien este crecimiento no es el deseado, en el contexto en el que se obtiene, resulta favorable.

La cotización del peso, que en la víspera se depreció a un mínimo histórico, refleja un panorama muy pesimista en torno a la llegada de nuevas inversiones al país, dijo Meade Kuribreña.

La volatilidad mundial y los temores de que el nuevo Gobierno de Estados Unidos pueda tomar medidas adversas para México, su socio y vecino del sur, llevaron al peso a mínimos históricos esta semana para acumular una depreciación frente al dólar de casi cinco por ciento en lo que va del año. En el 2016 la moneda se debilitó 20 por ciento.

NOTICIA: Gobierno abre más frentes para desplegar apoyos ante alzas

"Hoy el tipo de cambio refleja un escenario muy pesimista respecto a la capacidad que tendremos para atraer inversión", dijo el funcionario federal en el seminario.

México tiene la capacidad de generar condiciones para salir adelante, aseguró el secretario de Hacienda, en el marco de su participación en el seminario que organiza ITAM.

Meade dijo que las autoridades buscan generar recursos para apalancar procesos de inversión que ayuden a tener certidumbre y se conserve el dinamismo y fortaleza de la economía mexicana.

NOTICIA: México crecerá 1.8% ante la incertidumbre que genera el nuevo gobierno de EU: BM

Aseguró que las medidas adicionales de austeridad que se exponen en el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, firmado esta semana, harán un gobierno más esbelto con ahorros importantes.

El funcionario reconoció que el tipo de cambio peso-dólar refleja hoy un escenario "muy pesimista" de la capacidad que tendrá México para atraer inversiones, ya que éste refleja la perspectiva que el mundo ve en el país".

(Con información de Notimex)

erp