La economía chilena se contrajo 1.2% en octubre sobre igual mes del año anterior, un resultado peor a lo esperado por el mercado, que había proyectado la primera cifra interanual positiva en ocho meses a raíz de las medidas de desconfinamiento.

El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de octubre, entregado por el Banco Central este martes 1 de diciembre, decepcionó las estimaciones del mercado, que anticipaba un crecimiento de hasta 3% para el décimo mes del año, debido al repunte del comercio, las manufacturas y la minería.

Sobre el mes de septiembre, la caída fue de 0.5% en datos desestacionalizados. En 12 meses, la contracción acumula 0.9 por ciento.

"Efectivamente (los datos) están algo por debajo de lo que el mercado esperaba" que eran "cifras levemente positivas. Nosotros como gobierno siempre hemos dicho que esperamos el cuarto trimestre empezar a ver números positivos", explicó el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, en una entrevista con Emol.

De acuerdo al Banco Central, el resultado se vio impactado "por los efectos de la emergencia sanitaria asociada al Covid-19, que influyó en la movilidad de las personas y el normal funcionamiento de establecimientos productivos".

En este contexto, las actividades que explicaron la caída fueron los servicios y la producción de bienes, con disminuciones de actividad de 4.9% y 1.3%, respectivamente sobre igual mes de 2019. En contraste, el comercio creció 17 por ciento.

Las ventas del comercio fueron impulsadas por la fuerte inyección de liquidez que significó el primer retiro parcial de los fondos de pensiones, aprobado por el Congreso para paliar los efectos de la crisis.

Unos 10,000 afiliados a las privadas administradoras de fondos de pensiones retiraron cerca de 18,000 millones de dólares.

El Congreso discute ahora la posibilidad de un segundo retiro, el que podría ser ejecutado antes de Navidad.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) estimó en un informe publicado este martes 1 de diciembre que la economía chilena se contraerá 6% este año, la peor cifra en 38 años, mientras que en 2021 iniciará una recuperación gradual apoyada en el consumo privado.

En Chile se registran más de 550,000 contagiados y cerca de 15,400 muertos confirmados casi nueve meses después del primer caso reportado de coronavirus en el país.

Desde agosto, las restricciones de movilidad se han ido relajando ante la estabilización de los contagios.