Durante el primer trimestre del año, la economía presentó un crecimiento de 4% y se obtuvieron 9,699 millones de pesos de ingresos públicos adicionales a los previstos, según estimó la secretaría de Hacienda al dar a conocer el informe de las finanzas públicas y a deuda este viernes por la noche.

La dependencia afirmó que durante ese periodo continuó la recuperación de la economía mexicana, tal y como lo señalan los resultados de los principales indicadores de producción, exportaciones, demanda interna y empleo.

Informó que se crearon 289,499 empleos formales con lo cual se acumularon 14 millones 170,780 trabajadores afiliados al IMSS.

Las exportaciones tuvieron un crecimiento significativo debido al repunte de la producción industrial de Estados Unidos.

Asimismo afirmó que el crecimiento del empleo formal, las mejores perspectivas económicas y el impulso brindado por la inversión del sector público se reflejaron en un mayor dinamismo de la demanda interna.

Del entorno externo, Hacienda aseguró que se presentaron señales de mejoría con un crecimiento elevado de la producción industrial en las principales economías del mundo y una estabilidad en el desempleo.

Aunque reconoció que existe incertidumbre sobre la situación fiscal en algunos países industrializados, particularmente en Europa.

Sube recaudación de impuestos

En el informe se puntualizó que los ingresos presupuestarios ascendieron a 734,933 millones de pesos, el 8% más respecto a igual periodo de 2009. Pero conforme al calendario se tuvieron 9,699 millones de pesos adicionales.

Lo anterior debido a que se registraron mayores ingresos tanto tributarios como petroleros.

Así, la recaudación de impuestos totalizó 369,138 millones de pesos, es decir 10.2% más respecto al primer trimestre del año pasado y 19,789 millones de pesos más sobre lo estimado.

Por petróleo, las ventas dejaron recursos por 226,442 millones de pesos, lo que representó un aumento de 17.7% si se comparan con los que se obtuvieron entre enero y marzo de 2009.

Pero ante un precio mayor del crudo mexicano en los mercados internacionales, el gobierno ganó 10,985 millones de pesos más de los previstos.

[email protected]

RDS