El subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Fernando Aportela, aseguró que México cuenta con factores de fortaleza en el contexto internacional, que blindan la economía ante episodios de riesgo, como lo son en este momento los atentados terroristas en París, que podrían ocasionar volatiliad

Tenemos un buen nivel de reservas junto con la línea de crédito flexible por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), además de que contamos con solidez macroeconómica en términos del déficit decreciente, y tenemos un banco autónomo , argumentó.

En el marco del 25 aniversario de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), Aportela aseguró que las reformas estructurales y la implementación de las mismas se suman a los factores que le están brindando fortaleza a nuestra economía, a pesar del complejo entorno internacional.

Son factores en su conjunto que nos diferencian de otras economías emergentes. Sin lugar a dudas, los desafortunados hechos que se han visto en términos de terrorismo no son propicios para el crecimiento global , afirmó.

Entrevistado al clausurar dicho evento, el funcionario federal admitió que México debe seguir trabajando con lo que ya cuenta, ello con el fin de lograr más factores de diferenciación adecuados.

Cuestionado sobre el posible impacto que las acciones del Estado Islámico pueden ocasionarle al Producto Interno Bruto (PIB) nacional, ya que diversos analistas han alertado que dichos episodios de terrorismo pueden afectar el desempeño de la economía mexicana en el 2016, respondió:

Estos eventos geopolíticos complicados lo que hacen es sumarse a un ambiente internacional con elevada volatilidad que sin lugar a dudas no es propicio para el crecimiento global. ¿Qué tanto afecta? Todo dependerá de lo que pase, porque es un factor impredecible, es volatilidad pura .

Hoy, PIB al III Trimestre

Hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dará a conocer el desempeño del Producto Interno Bruto (PIB) al tercer trimestre del 2015, estimaciones previas indican que la economía ha crecido alrededor de 2.4 por ciento.

En este sentido, comentó que hay indicadores que muestran que todo va en el camino correcto, como por ejemplo, el consumo, ya que las ventas de la ANTAD muestran un incremento de 7.0%, que es muy significativo.

La inflación se encuentra en niveles históricamente bajos, el crecimiento del empleo está en tasas de 4.0%; es decir, que el motor de crecimiento interno está funcionando de manera adecuada por dichos factores , agregó.

Aquí, Aportela aludió que el sector de los seguros y fianzas en el país está creciendo más rápido que la economía -tendencia que se percibe desde hace varios años- y que hoy representa 3.0% del PIB.

El sector tiene una capacidad de crecimiento todavía mayor para poder alcanzar niveles como los que ya se ven en países de América Latina; las bases de Solvencia II ya nos permiten llegar a ese crecimiento con un uso más eficiente del capital por parte de las compañías aseguradoras , concluyó.