Jim Yong Kim, quien fuera el candidato propuesto por Estados Unidos para dirigir al Banco Mundial (BM), resultó el ganador del primer proceso de selección en el que hubo otros dos nominados impulsados por países emergentes.

En un comunicado, el Directorio Ejecutivo del banco destacó que el médico nacionalizado estadounidense presidirá la institución durante el próximo lustro a partir del 1 de julio de este año.

Kim, un experto en salud pública de 52 años, superó a la ministra de Finanzas de Nigeria, Ngozi Okonjo-Iweala, gracias al apoyo de los aliados de Washington de Europa occidental, Japón, Canadá y algunas economías en desarrollo, como Rusia, México y Corea del Sur.

El perfil profesional del funcionario resulta atípico para el Banco, que históricamente había sido dirigido por políticos y banqueros. No obstante, de acuerdo con el execonomista del Fondo Monetario Internacional, Simon Johnson, al ser un médico y antropólogo podría esperarse que el BM estará muy lejos de las gestiones que le han caracterizado desde su nacimiento.

El Banco Mundial no necesita más de lo mismo en términos de visión y liderazgo (…) ha dirigido su esfuerzo por años a mejorar los estándares de vida de la población, con financiamientos de tipo social. No ha trabajado mucho en apoyar iniciativas de salud pública, que es donde Kim podría marcar la diferencia , refirió.

Para el director de las escuelas de Economía del ITESM, Rafael Tenorio, el mensaje tácito que emite el Consejo Directivo del BM al nombrar a un médico de profesión como Presidente es que habrá una dirección más plural.

Las decisiones financieras propias del Banco serán tomadas por acuerdo de un grupo de expertos que respaldarán al Presidente, comentó.

Aun cuando no se completó un relevo real de un profesional nativo de un país emergente, explicó, el mensaje mediático es que sí habrá una diferencia en la forma de dirigir al Banco.

DEBATE PREVIO

Horas antes de conocer la designación de Kim, la candidata nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala afirmó que el nombramiento no se decide por méritos y que se otorgaría a quien designara Estados Unidos. Esto no se decide con base en el mérito , dijo. La votación depende del peso político y Estados Unidos va a ganar , agregó la Ministra de Finanzas, que más tarde felicitó al médico de origen coreano vía telefónica.

Este jueves, durante la reunión de primavera del Banco Mundial, se anunciara una rueda de prensa del presidente saliente del BM, Robert Zoellick, a la que también acudiría su sucesor.

Me parece evidente que se necesita hacer el proceso de selección más abierto, transparente y basado en el mérito. Hay que asegurarnos de que no estamos alimentando un déficit democrático .

Ngozi Okonjo-Iweala, ministra de Finanzas de Nigeria.