Washington.- La economía de Estados Unidos experimentará una mejoría este año y en 2015 como resultado de las políticas para impulsar la recuperación, creciendo a tasas de 3.3 y 3.4% de manera respectiva, informó este lunes la Casa Blanca.

De acuerdo con el reporte presentado hoy al Congreso por el Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, la tasa de desocupación experimentará también una mayor reducción gracias a la sostenida generación de empleos, que durante 2013 sumaron 2.4 millones.

Basadas en la información disponible hasta noviembre del año pasado, las proyecciones apuntan a que Estados Unidos cerrará este año con una tasa de desempleo de 6.9%, y de 6.4% para 2015.

Las proyecciones de la Casa Blanca resultan más optimistas que las ofrecidas en enero pasado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que colocó la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) en 2.8% para este año y de 3.0% en 2015.

Aún las proyecciones del Banco de la Reserva Federal colocaron el crecimiento de la economía en niveles por debajo a los ofrecidos en el reporte: de 2.8 a 3.2% para este año y de 3.0 a 3.4% en 2015.

El presidente Barack Obama dijo que el reporte describe cómo después de cinco años de valientes y determinados esfuerzos Estados Unidos está mejor posicionado que ninguna otra nación en el mundo para el siglo 21 .

Empero reconoció que millones de estadounidenses de clase media continúan enfrentando retos para mejorar su situación, mientras la situación de los más ricos ha mejorado de manera sostenida. Y nuestro trabajo es revertir esas tendencias , mencionó.

Es por ello que este debe ser un año de acción y espero trabajar con el Congreso para acelerar el crecimiento económico, fortalecer la clase media y construir nuevos peldaños de oportunidades para la clase media. Estados Unidos no se detiene y tampoco lo haré yo , indicó el mandatario en el prólogo del documento.

mac