Lectura 2:00 min
EU: gobiernos estatales pasan tijerazo a empleos
En junio, el sector privado creó 84,000 empleos, mientras que el sector público descendió en 4,000. Desde el 2007 al 2010, el sector privado perdió 8 millones de empleos y el gobierno sumó 264,000.

Nueva York.- Estados Unidos está experimentando una dosis modesta de austeridad, pero mayormente por defecto.
Los empleadores del sector privado crearon 84,000 empleos en junio, en tanto las vacantes gubernamentales cayeron por cuarto mes consecutivo. De hecho, las notificaciones de despido del gobierno han sido una característica significativa en las estadísticas desde la depresión de febrero de 2010, a lo que siguió un auge de la contratación.
Esperen a que el Tío Sam realmente, e inevitablemente, ajuste las riendas fiscales.
La generación de empleos de junio se concentró mayormente en el sector de servicio, añadiendo los servicios profesionales y de negocios 47,000 empleos, de los cuales 25,000 eran temporarios.
Eso sugiere que la incertidumbre que rodea las elecciones y la "pendiente fiscal" del cierre del ejercicio podría estar desalentando la inversión de capital y la contratación. Aquellos puestos que requieren el menor compromiso a largo plazo de parte de los empleadores son los están inmediatamente disponibles.
El empleo del sector público descendió en 4,000 en junio, y ha caído en 528,000 desde el punto más bajo del empleo dos años y medio atrás. Desde el 2007 al 2010, el sector privado perdió 8 millones de empleos y el gobierno sumó 264,000.
Hasta el momento, sobre una base absoluta y relativa la mayoría de los recortes en las nominas del sector público provienen de los gobiernos locales faltos de dinero. Han perdido 2.6% de sus niveles de empleo de febrero de 2010, o 377,000 en total. Eso se compara con 2.3% en el gobierno federal y 1.7% entre los estados.
Sin embargo, la "pendiente fiscal" de los elevados impuestos y los recortes del gasto que se avecinan en enero de 2013 promete marcados incrementos de la austeridad a nivel federal, incluyendo pronunciados recortes al gasto de defensa.
Un Congreso a punto de terminar su mandato podría encontrar una manera para postergar algunos de estos recortes automáticos del gasto e incrementos impositivos. Pero ningún compromiso será factible sin quitar una porción desproporcionada del otro. Sea Mitt Romney o Barack Obama quien esté a cargo como presidente en de un año, el informe de empleos del próximo junio podría no ser muy diferente al de ahora.
**El autor es columnista de Reuters Breakingviews. Las opiniones expresadas son personales
apr