Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

EU crecerá menos; limitará despegue mundial: OCDE

Las bajas tasas han generado distorsiones en el mercado financiero.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) redujo su pronóstico de crecimiento para este año de Estados Unidos de 1.8% que tenía en junio a 1.4%, ante el debilitamiento de la inversión y la prolongada corrección de inventarios de energéticos como petróleo y gas natural.

Este menor desempeño de la primera economía del mundo motivó una corrección a la baja en sus previsiones para el PIB mundial, que hoy están en 2.9% para este año, tasa que se encuentra ligeramente debajo de 3% esperado al cierre del primer semestre.

Al presentar sus Perspectivas Mundiales Intermedias para las siete economías más grandes del planeta y las BRIC, la economista principal de la OCDE, Catherine Mann, destacó que este menor desempeño global también incorpora el efecto que ha tenido un débil comercio y distorsiones del mercado financiero.

De acuerdo con la entidad, el comercio suele crecer por arriba de la dinámica del PIB. Esta relación ha venido disminuyendo desde el 2011 a niveles no vistos desde la posguerra, lo que tampoco favorece para esperar una aceleración en la actividad económica global, matiza Mann.

En el contexto financiero, observa que la persistencia de bajas tasas en las economías avanzadas ha generado distorsiones financieras que alimentan riesgos importantes para los mercados.

2017, débil

En el reporte, los economistas de la entidad consideran que Estados Unidos conseguirá una expansión de 2.1% el año entrante, lo que significa una aceleración menor respecto de la dinámica de la actividad de este año. Esto implica una reducción de 0.1 puntos porcentuales sobre la estimación de junio.

La economista de la OCDE matizó en la conferencia transmitida en línea que esta aceleración es positiva, pero no se acerca a lo que requiere aquella población, ni es suficiente para motivar un mayor desempeño mundial.

En consecuencia, también recortan su previsión de crecimiento para el mundo, para el que estiman una expansión de 3.2% en el 2017, cifra que está debajo de 3.3% previsto en junio.

Brexit desacelera al euro

El diagnóstico para la eurozona es de un lento crecimiento tras el referéndum del Reino Unido, y con riesgos a la baja, reconoció la economista de la organización.

Así que prevén una expansión de 1.5% en el PIB para este año, inferior en 0.1 puntos al pronóstico previo. Mientras que para el año entrante ven una tasa de crecimiento de 1.4% para el conglomerado, que es 0.3 puntos inferior a la estimada en junio.

La OCDE ve al Reino Unido con un crecimiento del PIB de 1.8% este año, que incorpora una revisión al alza de una décima de punto, la única en el diagnóstico de los países avanzados revisados. Pero hacia el año entrante estiman que la economía inglesa alcanzará una expansión de 1%, esto es 1 punto inferior a la anticipada a medio año.

Emergentes mejoran

En la revisión de otoño, la OCDE examina el desempeño de las economías emergentes más grandes; es decir China, India y Brasil.

Estiman que la segunda economía del planeta, China, continuará con el aterrizaje pero de manera moderada. Pasarían de 6.9% que crecieron en el 2015 a 6.5 por ciento. Previsión que no ha sido modificada respecto del previo reporte de junio.

Para el 2017 consideran que hay condiciones para mantener también el pronóstico sin cambios en 6.2 por ciento.

Para India, prevén que podría alcanzar un crecimiento de 7.4% este año y 7.5% el próximo. Ambas previsiones se mantienen tal cual las que estimaron en junio.

Mientras que para Brasil, la única economía emergente de América Latina incluida en esta revisión, elevaron su pronóstico en 1 punto, pero sigue siendo de recesión; consideran una contracción de 3.3% este año desde 4.3% que esperaban en junio. Para el 2017, prevén una nueva caída, la tercera consecutiva, de 0.3%; este pronóstico es menos pronunciado al estimado previamente de una contracción del PIB de 1.7 puntos.

Destaca una mejora en la actividad brasileña, aunque no sale de la recesión y es resultado de la baja base de comparación de los años previos y el mejor ambiente de negocios que está promoviendo el nuevo presidente, Michel Temer.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete