Estados Unidos, que es el principal accionista del Banco Mundial, ha propuesto como candidato a dirigir al organismo internacional a Jim Yong Kim, originario de Seúl, Corea.

Al cumplirse el plazo para registrar a los aspirantes a la Presidencia del Banco Mundial, quedaron inscritos el candidato de EU y dos economistas, la nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala y el colombiano José Antonio Ocampo.

Tal como lo explicó el Directorio Ejecutivo del Banco en el comunicado titulado: Fortalecimiento de la gobernanza. Responsabilidad de accionistas, administración y supervisión , el sustituto del actual presidente del Banco, Robert Zoellick, será electo por consenso en el seno del Comité Ejecutivo del organismo durante abril.

De hecho, el Banco Mundial llegará a la Reunión de Primavera, que inicia el 20 de abril, con dos presidentes, Zoellick, que estará en funciones hasta el 30 de junio de este año, y el candidato electo. Esto fue explicado por el Directorio en un comunicado el 22 de febrero pasado.

El Banco Mundial es propiedad de 184 países miembros. Cada estado es socio y posee un número de acciones determinado por el tamaño de su economía.

De acuerdo con el organigrama del Banco, actualizado a diciembre del 2008, Estados Unidos es el mayor accionista con 16.415 de los votos, seguido por Japón, con 7.87%, después Alemania (4.49%), Reino Unido (4.31%) y Francia (4.31 por ciento).

Las acciones restantes, tal como sucede en el FMI, están divididas entre los países miembros con combinación de votos. Así, por ejemplo, las 47 naciones de África subsahariana cuentan con menos de 6% de votos y son los países que están apoyando a la ministra de economía Ngozi Okonjo-Iweala.

LAS FUNCIONES

En virtud del Convenio Constitutivo del Banco, el Presidente del organismo asumirá la responsabilidad de ser jefe del personal operativo de la institución y tendrá a su cargo la conducción de los negocios ordinarios del Banco bajo la dirección de los directores ejecutivos. También tendrá la responsabilidad de organizar, designar y destituir a los funcionarios y personal del Banco sujeto al control general de los directores ejecutivos.Al asumir el cargo, el Presidente del Banco Mundial se convierte a la vez en el Presidente exoficio del Directorio Ejecutivo del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento.

PERFILES

Jim Yong Kim, Coreano de nacimiento, naturalizado estadounidense.

Graduado Magna Cum Laude por la Universidad de Brown, obtuvo el título de medicina en la Harvard Medical School y un Doctorado en Antropología de la Universidad de Harvard.

Actualmente es presidente de la Universidad de Datmouth desde el año 2009.

Ha ejercido como director del departamento de VIH/SIDA de la Organización Mundial de la Salud y como catedrático de medicina y medicina social de Harvard Medical School. Es miembro electo de la Academia Nacional del Instituto de las Ciencias de la Medicina desde el año 2004.

Yong Kim es el candidato de EU, que es el accionista mayoritario del Banco Mundial. Los once presidentes que ha tenido el organismo desde 1946, son nativos de Estados Unidos.

Ngozi Okonjo-Iweala. Nigeriana.

Ministra de economía y finanzas en funciones de Nigeria desde mediados del 2011. El Banco Mundial es una institución conocida de la funcionaria, quien trabajó en la entidad desde fines del 2007 hasta mediados del año pasado.

Se formó en la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusets (MIT) para después trabajar en el think tank estadounidense, Brookings Institution.

Es candidata de los accionistas africanos y países subdesarrollados.

José Antonio Ocampo. Colombiano.

Economista y sociólogo de formación en la Universidad estadounidense de Notre Dame en 1972 y a los 23 años concluyó su doctorado en economía por la Universidad de Yale.

Es exministro de finanzas de Colombia y ha participado en organismos internacionales como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Es candidato de los accionistas de América Latina.

ymorales@eleconomista.com.mx