Dulcidio de la Guardia, titular del Ministerio de Finanzas de Panamá, fue catalogado como el mejor secretario de Estado para dicha cartera en toda la región de América Latina, esto, apenas a cinco meses de que el banquero tomara el cargo.

De acuerdo con el ranking anual de la revista América Economía Intelligence, De la Guardia se ha caracterizado por tener una visión panameña , conservadora, de la economía de su país, pero a la vez pragmática, la cual le ha fructificado en la atracción de inversión extranjera directa, el fomento al ahorro, el buen manejo de las finanzas públicas y el impulso a los incentivos fiscales.

Dulcidio de la Guardia también recoge los frutos que Panamá comenzó a sembrar en el 2007, con el impulso a las políticas de apertura comercial y el convencimiento al capital externo de que Panamá es un buen lugar para ser sede regional de empresas multinacionales.

Con base en análisis del desempeño de cada país e investigaciones de mercado, así como con entrevistas a expertos economistas y empresarios, América Economía estableció que el mexicano Luis Videgaray Caso cayó este año a la séptima posición como del ranking de los mejores ministros de finanzas, cuando en el 2013 ocupó el primer puesto.

A una centésima de distancia en la clasificación se ubicó el colombiano Mauricio Cárdenas, quien despacha en el Ministerio de Hacienda y Crédito Público de Colombia.

Porqué cayó Luis Videgaray

América Economía determinó que Luis Videgaray no logró crecer más allá del 2.5% en el 2014, cuando la economía de Estados Unidos mostró tintes más claros de expansión. También, un año en el que el mexicano no pudo reducir la deuda pública, que supone el 43% del PIB de México.

Las revelaciones de que el secretario de Hacienda de México mantuvo algún tipo de relación comercial con la constructora Bienes Raíces H&G, del empresario Juan Ignacio Hinojosa, no impactaron más que los datos económicos a la imagen del funcionario mexicano.

Los datos impactaron en la percepción de los economistas y los lectores (de América Economía), dijo la publicación en su número más reciente.

Guido Mantega, secretario brasileño de Finanzas, también observó un panorama similar al del mexicano. Mantega cayó del octavo, al puesto número 15 dentro de la clasificación.

Mientras los grandes países de la región, salvo Colombia, se estancaron económicamente en el 2014, las economías de menor tamaño tuvieron un mejor desempeño. El resultado fue un salto en la evaluación de los ministros de Hacienda de Panamá, Ecuador y Paraguay , señaló América Economía.

Dulcidio De La Guardia es el ministro de Economía y Finanzas en el gobierno de Juan Carlos Varela. Estudió administración de empresas en la Universidad Estatal de la Florida en 1984 y una maestría de la Universidad de Loyola de Nueva Orleans, en 1986.

Ha sido miembro de la junta directiva de la Bolsa de Valores de Panamá. También fue viceministro de Finanzas en 2009.

Con información de la revista América Economía.