Lectura 2:00 min
Disciplina fiscal para estabilidad: CESF
Pueden presentarse retos globales como una escalada de las tensiones comerciales.
El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF) recomienda a la próxima administración mantenerse alerta para que, en caso necesario, “tomen medidas que ayuden a fortalecer al sistema financiero y preserven su estabilidad”.
En un comunicado, sostuvieron que tras el cambio en la perspectiva de calificación soberana de México por parte de dos agencias, de Estable a Negativa, resulta relevante “mantener un marco macroeconómico sólido que continúe preservando la estabilidad de precios, la disciplina fiscal y la estabilidad financiera”.
Destacaron que la perspectiva Negativa que pone a la calificación mexicana en riesgo de un recorte es respuesta a “la incertidumbre respecto a las políticas económicas que pudieran implementarse en los próximos años”. En ese contexto “se han incrementado los indicadores de riesgo país y las tasas de interés de mediano y largo plazos, mientras que el tipo de cambio del peso frente al dólar se ha depreciado y ha mostrado mayor volatilidad”.
En el comunicado advirtieron que dadas las condiciones actuales, pueden presentarse retos globales como una escalada de las tensiones comerciales, el apretamiento de las condiciones financieras globales y una desaceleración del crecimiento mundial mayor a la anticipada.
Resaltaron que “el Fondo Monetario Internacional reconoció que las autoridades de México tienen un historial de implementación de políticas públicas adecuadas y que el país cuenta con un marco de política fiscal y monetaria sólido que ha permitido transitar exitosamente por un entorno externo complejo”.

