El Servicio de Administración Tributaria (SAT) reveló los nombres y Registro Federal de Contribuyentes (RFC) de 97 causantes a los que se les condonaron impuestos. Lo anterior, en la lista actualizada que emite desde enero de este año.

El jefe del SAT, Aristóteles Núñez, explicó que se trata de condonaciones de multas que se generaron en enero y los primeros días de febrero.

Esas multas se condonan de acuerdo con el artículo 74 del Código Fiscal Federal y han sido publicados los que actualizaron la condonación de multas de este año , explicó en entrevista en el marco de la firma de un convenio entre la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Además se incluyó en la lista a 4,697 contribuyentes cuyos adeudos con el fisco fueron cancelados. Aristóteles Núñez mencionó que eran créditos pequeños en donde resultaba más caro cobrarlos que cancelarlos. Si se revisa (artículos de la ley) son cuando hay insolvencia o cuando hay incosteabilidad en el cobro , argumentó.

Al respecto, el subprocurador de Análisis Sistémico de la Prodecon, José Luis Figueroa, dijo que la difusión de la lista de los condonados tiene que ver más con una resolución del IFAI.

Eso responde más que nada a un cumplimiento del IFAI respecto de las entidades o municipios que tuvieron condonaciones de impuestos , refirió.

Por lo que el SAT cumple casi totalmente con las tres recomendaciones emitidas por la ombudsman fiscal en esa materia desde que se reveló la llamada lista negra de incumplidos.

QUIÉNES SON

El SAT detalló en un comunicado que las multas susceptibles de condonarse son las impuestas por infracción a las disposiciones fiscales y aduaneras, las autodeterminadas por el contribuyente, que derivan de declarar pérdidas fiscales mayores a las realmente sufridas y las impuestas al sector primario.

Entre las empresas beneficiadas se encuentran los municipios de León, Guanajuato; Río Blanco, Veracruz, y San Marcos, Guerrero. También la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl, la empresa Servicios Hoteleros Akumal Tulum, que administra tres complejos turísticos ubicados en la Riviera Maya bajo la marca Bahía Príncipe, así como constructoras, comercializadoras y exportadoras.

El SAT añadió al listado también a 470 contribuyentes con créditos firmes y 341 con créditos exigibles, así como a cinco causantes con sentencia condenatoria ejecutoria. De esta manera sumaron un total de 5,610 nuevos contribuyentes que se incluyen. Sobre el tema, el socio legal de la firma KPMG, Manuel Llaca, consideró que esta acción del fisco de dar a conocer los nombres de emisores de facturas y los no localizables viola los derechos de los contribuyentes porque se publica los nombres de empresas con gran trayectoria y de personalidades que se conocen en la televisión y están como no localizables.

leonor.flores@eleconomista.mx