El paquete económico presentado por Enrique Peña genera confianza al Consejo Coordinador Empresarial (CCE), pero los empresarios advierten que los grandes retos de la estructura hacendaria siguen en pie y sólo se superarán con las reformas de fondo en materia fiscal y de gasto público.

La tarea está pendiente y el próximo año es clave. Sin una reforma hacendaria de fondo, difícilmente lograremos la meta de crecer a 6% de manera sostenida y un avance sólido del bienestar de la población , insistió Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del organismo privado.

En su mensaje semanal, sentenció que sin la simplificación fiscal y reducción de las obligaciones tributarias la economía informal crecerá, en tanto que el país se seguirá quedando corto con respecto al potencial de atracción de inversiones productivas, generadores de empleos de calidad.

El líder de los empresarios expresó que para garantizar la sustentabilidad de las finanzas públicas se tiene que aumentar cada año la recaudación en al menos 1% del PIB durante este sexenio, además de requerirse de transparencia y rendición de cuentas en todos los niveles de gobierno.

Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, demandó hacer más eficiente y transparente el ejercicio del gasto tanto en el gobierno federal como en estados y en municipios.

Es inadmisible el incremento desmedido del endeudamiento público en los gobiernos estatales y municipales, en el cual en algunos casos pone en riesgo la estabilidad financiera de las entidades donde más se ha abusado del mismo, además de que se afecta la ampliación de programas sociales que benefician a la población , criticó el líder de los patrones del país.

Desde la perspectiva empresarial, los legisladores cuentan con el tiempo para analizar lo propuesto por el Ejecutivo, enriquecerlo y aprobar conforme a los plazos establecidos, sin precipitaciones. Refirió que lo pactado por los poderes Ejecutivo y Legislativo debe ser la antesala de un proceso de reforma intensivo en el 2013.

La reforma hacendaria es parte de las reformas estructurales que necesita México alcanzar un crecimiento anual sostenido de 6% del PIB, que nos permita promover la inversión y el empleo, por eso debemos trabajar en ella , coincidieron los dirigentes empresariales.

[email protected]