Si el tipo de cambio se mantiene en 20 pesos el dólar o más, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público -la deuda más amplia de la deuda del país- podría elevarse en más del 50.5% del Producto Interno Bruto (PIB), lo cual implicaría que también el costo financiero de la deuda, es decir, el pago de intereses por el endeudamiento podría incrementarse en más del 2.7% del PIB como lo estimó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en su último reporte.

"Es obvio que entre más se deprecie el tipo de cambio, más se va a ver impactada la deuda porque aumenta el valor en pesos de la deuda denominada en moneda extranjera", expuso en entrevista Felix Boni, director de análisis de la agencia HR Ratings.

Refirió que la depreciación del tipo de cambio se ha ido extendiendo de manera significativa a lo que se esperaba, pues todavía el 15 de septiembre de 2015 el tipo de cambio se ubicaba en 16.69 pesos por dólar; mientras hoy se encuentra en diferentes bancos entre 19.22 y 20.09 pesos el dólar.

NOTICIA: El peso, en su mínimo histórico; dólar rebasa los 20 pesos en bancos

"El dólar ha sido particularmente volátil durante 2016, tan sólo hace nueve días se encontraba en 18.27 pesos el dólar (...) Estamos suponiendo que el costo financiero iba a llegar a 2.4% del PIB, pero Hacienda indicó hace poco que puede llegar a 2.7% del PIB, y si el tipo de cambio sigue revaluándose, el costo va a ser mayor a lo que se esperaba".

Comentó que si el tipo de cambio esté por arriba de los 20 pesos el dólar, el panorama de las finanzas públicas del país será más complicado, y ello implicará cambiar las metas de crecimiento no sólo las del 2016 sino también las del 2017.

NOTICIA: Peso y BMV, en nerviosismo ante anuncios de la Fed

"No sabemos si lo anterior va a resultar en una serie de recortes para el 2017,pero es un hecho que no se pueden hacer recortes demasiado grandes porque puede tener una afectación en términos del PIB, porque reduces el gasto y quitas la recaudación".

Al cierre de julio del 2016, el SHRFSC eran de 8 billones 885,198 millones de pesos, para el cierre de este año se estima que ascienda a más de 9 billones de pesos, que representarían 50.5% del PIB.

NOTICIA: ¿Trajo Donald Trump la mala suerte al peso mexicano?

No obstante, algunos organismos civiles como el Centro de Investigación Económica Presupuestaria (CIEP) y la iniciativa privada indican que si no se hace un mayor recorte al gasto y con los compromisos que hoy tiene el gobierno federal como el pago de pensiones, el costo financiero de la deuda o las participaciones federales, la deuda del país podría elevarse entre 53 y 55% del PIB para el cierre del 2016.

abr