La deuda de los países de la región Asia-Pacífico y de América Latina aumentó más rápidamente desde 2009 que en Europa y América del Norte, indicó este jueves la agencia de calificación financiera Standard and Poor's (S&P).

"La progresión de la deuda en Asia-Pacífico y en América Latina fue superior al crecimiento del PIB en estas regiones entre 2009 y 2015, con un ritmo mucho más rápido que en Europa y América del Norte", indica la agencia en un estudio sobre 27 países.

NOTICIA: China crecerá ?a niveles del 2009

"El crecimiento anual del porcentaje de deuda en relación al Producto Interior Bruto (PIB) se traduce por un porcentaje de 3.20% en Asia y de 3.60% en América Latina comparados con el 0.20% de Europa y el 0.50% de América del Norte", constata S&P, que estudió las deudas de las empresas, las administraciones públicas y las familias.

En China, S&P advierte del el importante crecimiento de la deuda de las empresas. "Las empresas en China y Hong Kong contrajeron préstamos masivos, lo que suponen un riesgo en un contexto de ralentización" de la economía china, explica el analista Terry Chan, citado en un comunicado.

NOTICIA: Petróleo venezolano cae a mínimo de 12 años

La agencia destaca que Japón, Grecia, Italia y Portugal "son los países que continúan teniendo una deuda pública significativa". Australia, Suiza y Holanda son los países donde la deuda de los hogares es la más alta.

frm