La deuda externa pública de México asciende a casi 200,000 millones de dólares, que representan 18% del tamaño total de la economía mexicana medida a través del Producto Interno Bruto (PIB). La deuda externa del país está financiada principalmente por acreedores privados. Estados Unidos es el más importante, con 37% del total, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a septiembre del 2018.

¿Qué es la deuda pública?

Se conoce como deuda pública a todas las obligaciones insolubles que están a cargo de todas las instituciones y organismos que conforman el Sector Público de México, generadas por el uso interno o externo de crédito solicitado por la nación.

La deuda pública puede ser interna, cuando el crédito es otorgado por agentes financieros en el mercado doméstico mediante la colocación de valores gubernamentales o créditos directos con otras instituciones, siempre está financiado en moneda nacional.

La deuda pública externa contempla los créditos otorgados por agentes o entidades financieras del exterior, en moneda extranjera y pagaderos fuera del país.

¿Cómo se puede contratar el crédito externo?

  1. En el mercado de capitales: mediante colocaciones públicas de bonos, programas de pagarés o papel comercial en los mercados internacionales de capital.
  2. Organismos financieros internacionales: créditos contratados con instituciones como el BID (Banco Internacional de Desarrollo), el BIRF (Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento) y el FIDA (Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola).
  3. Con comercio exterior: a través de préstamos otorgados por los gobiernos de otros países, emitidos por sus Bancos Centrales o por la banca comercial con garantía de un organismo oficial.
  4. En el mercado bancario: se obtienen recursos financiados directamente por bancos comerciales.
  5. Reestructura de la deuda: financiamiento que ya se ha negociado en diversos programas con el objetivo de reducir el saldo de la deuda o adecuar su pago.
  6. Pidiregas: movimientos de la deuda directa, relacionados con Proyectos de Infraestructura Productiva de Largo Plazo, también llamados con el acrónimo Pidiregas.

¿De dónde obtiene mayor crédito México?

La principal fuente de financiamiento externo para el país es la emisión de bonos en el mercado de capitales. Esta clasificación representa el 80% del total de la deuda externa total, siguiendo cifras de la SHCP.

[email protected]