España registró en 2014 una caída de su tasa de desempleo, a 23.70%, gracias a la reactivación de su economía, según cifras publicadas este jueves, aunque sigue en uno de los niveles más elevados de los países desarrollados.

Esta es la segunda caída consecutiva desde 2013, cuando la tasa de desempleo española había terminado en 25.73%, según un comunicado del Instituto Nacional de Estadística (INE). A finales de año, el número de parados (...) se sitúa en 5 millones 457,700, precisó el INE.

Este dato es mejor de lo previsto por el gobierno conservador de Mariano Rajoy, que esperaba un desempleo de 24.2% a fin de 2014, argumentando que la reactivación económica se traduce por fin en creación de empleos.

En el año que acaba de terminar se crearon un total de 433,900 puestos de trabajo netos, según el INE.

Las creaciones de empleo se registraron especialmente en el sector de servicios el turismo tiene un peso muy importante en España , en la industria y en la construcción, en plena recuperación tras la explosión de la burbuja inmobiliaria en 2007.

Madrid prevé un crecimiento de 1.4% del PIB en el año que acaba de terminar (una primera estimación será publicada el 30 de enero) y del 2% este año, en un momento en que el consumo de los particulares y las inversiones de las empresas se reactivan y los inversores extranjeros vuelven a confiar en el país.

erp