El Banco de México no tiene conocimiento ni ha participado en ningún proyecto de cooperación, con la Secretaría de Gobernación para modificar la Ley Monetaria, aseguró David Margolín, director general de Operaciones de Banca Central de Banxico.

El pasado viernes, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, anunció una propuesta de ley, para desincentivar el uso de dinero en efectivo en transacciones financieras de montos elevados, como lo son la compra de bienes inmuebles y autos, con el objetivo de combatir el crimen organizado.

Hasta donde yo sé, no se ha trabajado nada en el banco para llevar a cabo una de esas reformas. Eso sin lugar a dudas requeriría una reforma a la Ley Monetaria, lo que es competencia del Congreso. Yo no tengo conocimiento que se haya llevado a cabo ninguna reu­nión con el gobierno y el Banco de México , dijo el funcionario.

El gobierno federal busca incrementar los niveles de bancarización, que permitan identificar de manera más clara a quienes intervienen en esas transacciones y garantizar que se realicen con legalidad.

David Margolín, explicó que la Ley Monetaria dice que las operaciones con la moneda de curso son legales, es decir, se puede pagar con moneda nacional cualquier tipo de transacción y la contraparte debe aceptar esa operación.

Si en algún momento se quisiera hacer algo con lo cual se restringieran algún tipo de operaciones, habría que imponer alguna modificación a la Ley Monetaria para que específicamente lo dijera, osea, donde uno no tenga la obligación , detalló Margolín.

De acuerdo con lo declarado por el Secretario de Gobernación, la propuesta que se presentará el próximo periodo de sesiones del Congreso, busca desincentivar el uso del efectivo en operaciones inmobiliarias, compra de automóviles y otro tipo de transacciones económicas.

Mientras que el directivo del Banco de México consideró que de darse alguna modificación a la Ley Monetaria, posiblemente serían restricciones para las operaciones en efectivo a partir de cierto monto.

No obstante, el funcionario de Banco de México llamó la atención sobre no restrinjir demasiado la circulación de billetes y monedas, con el fin de no afectar las operaciones de todo el sector financiero.

[email protected]