Pese al entorno global adverso, México se distingue de otros mercados emergentes porque su economía sigue creciendo, empujada principalmente por la demanda interna, afirmó Luis Videgaray, secretario de Hacienda.

Durante su participación en la entrega del Premio Nacional de Investigación Impulso al Desarrollo de las Finanzas Estatales, organizado por Grupo Interacciones, el funcionario destacó que ello se demuestra con las cifras recientes del crecimiento de las ventas de la ANTAD y otros indicadores.

Reconoció que México se encuentra en un entorno global adverso, por la desaceleración en China, una abrupta caída de los precios del petróleo y una apreciación del dólar que ha impactado a monedas de los países emergentes, incluido México.

Pese a ello, dijo, la economía mexicana sigue creciendo, y se mantiene una baja inflación que hoy está en niveles históricos.

Ante gobernadores de diversos estados y directivos de instituciones educativas, Videgaray detalló que la posición sobresaliente de México se debe principalmente a su relación con Estados Unidos, a la agenda de reformas estructurales y a la solidez de su marco macroeconómico.

Esto, dijo, le ha permitido a México destacar sobre otros mercados emergentes, y se le ha reconocido en los mercados financieros internacionales, tal fue el caso de la reciente colocación de deuda soberana.

Expuso que ahora la prioridad de política económica es aterrizar las reformas estructurales y mantener la estabilidad.

Como ejemplo, dijo que pese a la caída de los precios del petróleo, la reforma energética sigue como un atractivo muy importante para los capitales locales y extranjeros.

Comisión de Cambios decidirá sI se modifican subastas

Ante la fuerte caída del peso frente al dólar, Luis Videgaray comentó que será la Comisión de Cambios la que determine el jueves si hay o no modificaciones en el monto de las subastas.

Insistió en que hoy día el peso está subvaluado, pero explicó que el valor de la moneda lo determinan los mercados.

Confió en que una vez que el momento de aversión al riesgo se disipe, la divisa mexicana recuperará terreno.

[email protected]