Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Declaración anual, con aplicaciones móviles

Aristóteles Núñez, jefe del SAT, aseguró que ya existe el marco institucional que permite a los desarrolladores de la Iniciativa Privada generar aplicaciones bajo un estándar tecnológico regulado y certificado por el fisco.

Con el objetivo de seguir posicionándose como uno de los organismos del gobierno más tecnológicos, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció que en el 2016 los contribuyentes podrán presentar su declaración anual por medio de aplicaciones móviles.

Aristóteles Núñez, jefe del SAT, aseguró que ya existe el marco institucional que permite a los desarrolladores de la Iniciativa Privada generar aplicaciones bajo un estándar tecnológico regulado y certificado por el fisco.

Los privados podrán generar aplicaciones donde el contribuyente pueda elegir libremente si quiere presentar una declaración de impuestos informativa o de pago a través de portales que los propios terceros pongan a disposición del causante , explicó.

En la clausura del II Foro Internacional de Tributación Digital Conexión 2015, organizado por el SAT y la Asociación Mexicana de Proveedores Autorizados de Certificación (Amexipac), evidenció que esta herramienta, que se pretende poner a disposición de los causantes a partir del 2016, ya se ejecuta en otros países como Estados Unidos.

Lo que queremos es ampliar la gama de servicios donde se impulse la creatividad, el ingenio y la innovación de terceros que puedan ayudar a los contribuyentes , acotó.

Cuestionado sobre cómo se garantizará la protección de los datos de los contribuyentes con el ánimo de evitar algún tipo de fraude, el funcionario aseguró que los usuarios serán sujetos a un soporte de seguridad que tiene ya la tecnología del SAT.

Núñez adelantó que algunas empresas ya le presentaron al SAT propuestas (la disposición salió a la luz en enero en una resolución miscelánea); hoy se encuentran en un proceso de prueba y otras se están sujetando al estándar tecnológico establecido.

En cuanto el SAT certifique y valide las aplicaciones, el público en general podrá conocer la lista de las empresas encargadas de ofrecer este tipo de herramientas, un tema que tomará mayor auge en el 2016 , agregó.

En entrevista, Jorge López, presidente de la Asociación Mexicana de Proveedores Autorizados de Certificación, adelantó que todos los socios que conforman la Amexipac están dispuestos a colaborar en la apertura del proceso tecnológico del fisco.

Con la puesta en marcha de dichas aplicaciones en México se romperá un paradigma, además de que los contribuyentes tendrán más confianza de cumplir con sus obligaciones fiscales y se sentirán menos fiscalizados , refirió.

Opinó que con este tipo de aplicaciones los contribuyentes y empresas automatizarán sus procesos, aunado a ello generarán una reducción en sus costos administrativos, por lo que adelantó que los 24 socios de la Amexipac que representan 74% del mercado competirán para convertirse en un proveedor de este tipo de servicios.

La aplicación tiene el propósito de impulsar una apertura en el fisco para que pueda haber un mayor esfuerzo de simplificación o de facilidad en el cumplimiento de las obligaciones fiscales, además de quitar el hueco que teníamos de limitar a los contribuyentes de sólo usar las herramientas del SAT , concluyó.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete