Las decisiones del nuevo presidente de Perú, Pedro Castillo, para reunir a los miembros de su gabinete han repercutido en la economía del país inca; ante ello el Ejecutivo Federal nombró a Pedro Francke como ministro de Economía y Finanzas para calmar la incertidumbre sobre posibles cambios radicales desde el gobierno.

La incertidumbre golpeó a los mercados peruanos luego de que el presidente socialista nombró el jueves a Guido Bellido, congresista de su partido, lo que redujo las expectativas de los inversionistas de una administración moderada, y dejó en suspenso el cargo en el Ministerio de Economía.

Lo anterior desencadenó todo tipo de análisis y teorías, sin embargo, un día después, el viernes por la noche, Pedro Francke finalmente juró como ministro de Economía y Finanzas.

Poco antes del juramento, Francke había recibido el respaldo del primer ministro Bellido.

“Francke tiene todo nuestro respaldo para la aplicación de la política económica de estabilidad expresada en el Plan de Bicentenario sin corrupción en el país”, dijo Bellido en twitter.

Por su parte, Hernando Guerra-García, vocero del partido Fuerza Popular, cuestionó durante el programa peruano Agenda Política: “¿Qué tiene que decirnos el señor Francke? Habría que preguntarle y pedirle explicaciones de por qué dejó pasar un día con las catastróficas consecuencias económicas que ha tenido para Perú”.

En su momento, Pedro Francke había calmado a inversionistas en diferentes reuniones previas a la toma de protesta del nuevo gobierno y también fue el nexo entre Castillo y el presidente del banco central de Perú, Julio Velarde, a quien se le ofreció mantenerse en el cargo.

Buscará más proyectos mineros

Padro Castillo anunció que su gobierno tratará de sacar adelante proyectos mineros que contribuyan más a la economía local y a un mayor gasto fiscal para educación y salud, con reglas claras. Además, agregó que ni remotamente pretende estatizar la economía peruana como han advertido muchos de sus rivales políticos.

La derecha peruana teme que el Presidente socialista de 51 años importe un modelo de gobierno de izquierda como los de Venezuela, Cuba o Bolivia. Analistas sostienen que un Congreso fragmentado limitará el poder para realizar cambios económicos abruptos.

La alianza de partidos de oposición ganó la elección para dirigir el Congreso unicameral peruano.

En Perú es tradición que el partido que gana la presidencia encabeza también el Congreso, pero uno de los obstáculos de Perú Libre para encontrar consensos en el Parlamento fue el plan de Castillo para reescribir la Constitución.

“La Asamblea Constituyente será elegida por el pueblo exclusivamente para dedicarse a elaborar, en un plazo predeterminado, un proyecto de Constitución”, reafirmó el nuevo mandatario en la sede del Congreso unicameral.

Bolsa perdió 4.95%, en dos días

Desde que el izquierdista Pedro Castillo asumió la presidencia de Perú el pasado 28 de julio, la Bolsa de Valores de Lima (BVL) ha tenido una caída de 4.95%, desde 18,775.12 puntos del 27 de julio a 17,845.66 enteros este lunes.

En la jornada del viernes llegó a perder más de 6%, tras dos sesiones sin operar por feriado.

Uno de los sectores más afectados ha sido el de minería, pues desde su campaña, Castillo anunció que “no permitiría que las empresas multinacionales se llevaran la riqueza del país”.

“El mercado de Perú es poco líquido y tiene una carga de 30% en el sector de la minería”, explicó Amin Vera, director de Análisis Económico en Black Wallstreet Capital.

Por su parte, el sol peruano absorbió la preocupación de los inversionistas y desde el pasado 27 de julio acumula una depreciación de 3.63% al pasar de 3.93 soles a 4.07 por dólar en que cotizó a inicio de la semana, tras cotizar en un mínimo histórico de 3.9170 el viernes antes del nombramiento de Francke.

Parte de la preocupación de los inversionistas proviene de las expectativas de mayores impuestos para el sector minero en el segundo productor mundial de cobre.

“Existe mucha incertidumbre en los mercados por las decisiones que pueda o no tomar el nuevo presidente”, agregó Vera. (V. López)