Dado que la banca comercial es el primer acreedor de los gobiernos subnacionales, al concentrar 53% de la deuda estatal y municipal, el sector debe realizar verdaderas investigaciones forenses para analizar los créditos otorgados a éstos, reconoció el presidente de la Asociación de Bancos de México, Jaime Ruiz Sacristán.

Los estados financieros de las entidades federativas no tienen una contabilidad común. Para entenderlos, necesitamos hacer investigaciones forenses. Cuando venga el próximo año, la contabilidad homogénea será mucho más fácil para nosotros , comentó.

Cuestionado al término de su participación en la conmemoración de los 50 años del Programa CFA para inversionistas, precisó que podría haber uno o dos estados con una deuda un poco más alta ; sin embargo, su objetivo no fue mencionar ni satanizar a ningún acreditado en particular.

El financiamiento bancario es importante para fondear inversiones de largo plazo en estados y municipios. El único problema que existió se identificó, reconoció y reestructuró. Los otros estados están caminando , afirmó.

El banquero descartó que la gestión de créditos a entidades federativas o municipios signifique algún tipo de riesgo mayor para la banca comercial o para los llamados bancos pequeños, tal como lo advirtió el Fondo Monetario Internacional en su informe Programa de Evaluación del Sector Financiero de México .

Confió en que para el 2013 estará en funciones la estandarización de criterios para difundir información financiera de las entidades federativas, lo que facilitará el análisis financiero que hacen los bancos.

LOS MÁS ENDEUDADOS

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al primer trimestre de este año, 53% de la deuda estatal y municipal estaba en manos de la banca múltiple, es decir, un monto superior a 209,900 millones de pesos.

Después de Coahuila, los gobiernos subnacionales que administran los mayores pasivos con la banca y con la garantía de sus participaciones son: Estado de México, con 25,941 millones de pesos, y Jalisco, con 13,464 millones.

Les siguen Veracruz, cuyo endeudamiento con las instituciones financieras ascendió a marzo a 12,074 millones de pesos; Distrito Federal, con 9,949 millones, y Nuevo León, con 9,819.03 millones.

[email protected]