Wall Street cerró la semana con su peor sesión en lo que va del año tras un decepcionante reporte de empleo que se sumó a las preocupaciones que empañan el apetito al riesgo desde hace algunas semanas, iniciando junio con un sesgo bajista que se espera se mantenga las siguientes semanas.

De corto plazo, la mala noticia es que son varios los focos de disrupción y la peor noticia es que no tienen solución por el momento , esperando que la volatilidad continuará presente, comentó Monex.

Al de por sí complicado panorama internacional se han sumado más factores de riesgo. Analistas coinciden en que hoy día Grecia no es el único problema en la región y que la situación de la banca española ha cobrado fuerza, además de los débiles datos económicos en Estados Unidos que dan cuenta de una ralentización de la economía.

De momento, las bolsas apuntan a continuar con su trayectoria descendente , vaticinó Rodolfo Campuzano de Invex. Los flujos de inversión siguen buscando refugio en activos más seguros, anticipando una peor situación en el futuro, de modo que la ola de ventas sólo se detendrá ante un cambio de percepción que, por ahora, se ve difícil de gestionar , explicó.

INICIARON JUNIO CON FUERTES BAJAS

El pasado viernes, los principales índices en Wall Street tuvieron su peor sesión en el año al retroceder más de 2%, luego de un débil reporte laboral en Estados Unidos, impulsando la mayor demanda de activos refugio.

El Dow Jones perdió 2.22%, el S&P, 2.46% y el Nasdaq, 2.82 por ciento. En la semana, el Dow acumuló una pérdida de 2.7% y borró su avance del 2012 para marcar una caída de 0.8% en los primeros cinco meses del año. Por su parte, el S&P cayó 3% y el Nasdaq, 3.2%, también en la semana.

En México, el IPC se mostró defensivo en términos nominales y cedió 0.81%, aunque acotó su avance anual a sólo 0.3 por ciento. El viernes se realizó el rebalanceo de la muestra del IPC y se ajustó a la baja el peso de América Móvil, Walmex, Televisa, FEMSA y Grupo México.

En el mercado cambiario, el dólar cerró la semana en 14.3520 pesos, con lo que la moneda nacional se depreció 2.32% en la semana.

TASA DE DESEMPLEO SUBE A 8.2%

DÉBIL REPORTE LABORAL EN EU

El Departamento del Trabajo de Estados Unidos reportó que en mayo se crearon 69,000 empleos, el ritmo de creación más bajo en un año. La lectura fue de menos de la mitad de lo que esperaba el consenso, 150,000 empleos, y la menor en un año.

Por su parte, la tasa de desempleo se ubicó en 8.2% desde 8.1% de abril, el primer incremento en 11 meses. El mercado esperaba que la tasa se mantuviera estable.

Existe una clara desaceleración en la creación de empleos, el promedio durante los primeros tres meses del año fue de 226,000, que se compara con los 73,000 puestos laborales que se crearon en abril y mayo , indicó Banorte-Ixe.

En el sector privado se crearon 82,000 plazas laborales, por debajo de las 133,000 estimadas por ADP y por debajo de las 168,000 que esperaba el mercado.