En julio de 2017, la cartera de crédito vigente al sector privado de la banca comercial presentó un crecimiento real de 5.9% respecto a igual mes del año pasado, con lo cual moderó su ritmo de crecimiento anual respecto al mes previo, cuando avanzó 7.1 por ciento.

El Banco de México (Banxico) informó que este comportamiento obedece a una desaceleración de la tasa anual de los préstamos en sus principales rubros, sobre todo el crédito a la actividad empresarial.

Así, en julio pasado el crédito vigente al consumo mostró un aumento de 3.3% real anual, desde el avance de 3.7% en junio, mientras que el crédito vigente para la vivienda se incrementó 2.9% real anual, que se compara con el alza de 3.3% en el mes previo.

NOTICIA: El crédito al sector privado creció 8.6%

A su vez, el crédito vigente a las empresas y personas físicas con actividad empresarial presentó un crecimiento real anual de 7.5%, desde el incremento de 9.2% registrado en junio pasado.

El banco central reportó que el financiamiento otorgado por la banca comercial, que incluye la cartera de crédito vigente y vencida y la cartera de valores, aumentó en 0.3% en términos reales anuales durante julio del 2017.

Por componentes, destacan el financiamiento al sector privado, el cual presentó un incremento de 4.8 por ciento; el destinado al sector público federal, con un decremento de 16.2 por ciento; y el otorgado a estados y municipios, con una disminución de 4.6 por ciento, agregó.

NOTICIA: 77% de empresas en México prefieren financiamiento de banca privada

En el reporte Agregados monetarios y actividad financiera , apuntó que en julio del 2017, el financiamiento otorgado por la banca de desarrollo registró una disminución real anual de 3.7 por ciento.

Al interior de este indicador, destacan el financiamiento al sector privado, con un aumento de 0.5%; el otorgado al sector público federal, con un decremento de 8.3%; y el destinado a financiar a los estados y municipios, con una reducción de 2.4 por ciento.

El Banxico señaló que al cierre de julio de 2017, la base monetaria (integrada por billetes y monedas en circulación y los depósitos bancarios en cuenta corriente en el instituto central) se ubicó en un billón 370.6 miles de millones de pesos, lo que implicó una variación de 2.8 por ciento.

NOTICIA: Crece el crédito de la banca comercial al sector privado: Banxico

El saldo del agregado monetario M1 (compuesto por los billetes y monedas en poder del público, las cuentas de cheques en poder de residentes del país y los depósitos en cuenta corriente) fue de tres billones 826.0 mil millones de pesos, siendo su expansión de 3.9 por ciento

Apuntó que el saldo del agregado monetario más amplio, M4, se situó en 15,509.9 miles de millones de pesos y su variación fue de 1.1 por ciento.

abr