Los empleadores estadounidenses mantuvieron en octubre un sólido ritmo de contrataciones y elevaron los salarios de los trabajadores, lo que en la práctica podría ser el argumento final para que la Reserva Federal (Fed) eleve las tasas de interés en su reunión de política monetaria de diciembre.

Las nóminas no agrícolas subieron en 161,000 empleos en octubre, informó el Departamento del Trabajo. El dato de agosto y septiembre fue revisado para mostrar la creación de 44,000 puestos de trabajo más que lo informado previamente.

En tanto, la tasa de desempleo cayó una décima porcentual a 4.9%, en parte debido a que más personas salieron de la fuerza laboral.

Economistas consultados en un sondeo proyectaban que los empleadores crearan 175,000 puestos de trabajo el mes pasado y que la tasa de desempleo cayera una décima porcentual a 4.9 por ciento.

El esperado reporte de empleo fue publicado cuatro días antes de la elección presidencial y tras un dato divulgado la semana pasada que mostró que el crecimiento económico se aceleró en el tercer trimestre.

Se habla tanto allá afuera ahora, todos están gritando a todo pulmón; simplemente, no sé si algún dato en particular tenga un gran efecto en la elección , comentó Sam Bullard, economista sénior de Wells Fargo Securities en Charlotte, Carolina del Norte.

Aunque los analistas prevén que la Reserva Federal suba las tasas de interés en su reunión de política monetaria de la próxima semana, esa decisión probablemente dependerá de la elección de mañana. La reñida carrera entre la candidata demócrata, Hillary Clinton, y su rival republicano, Donald Trump, ha remecido a los mercados financieros.

En lo que va del año, el crecimiento del empleo ha promediado 181,000 puestos de trabajo por mes, menos que un alza promedio de 229,000 puestos por mes en el 2015. Aun así, el alza mensual del empleo es más que suficiente para absorber a los que entran al mercado laboral.

La perspectiva sobre un a alza de las tasas de interés el próximo mes también fue impulsada por un sólido incremento de los salarios. Las ganancias promedio por hora subieron 10 centavos, 0.4% en octubre, desde 0.3% en septiembre.

Por otro lado, la tasa de participación o la proporción de estadounidenses en edad de trabajar que están empleados o al menos buscan un trabajo cayó 0.1 puntos porcentuales, a 62.8% el mes pasado, no muy lejos del mínimo en varias décadas.