El hecho de que la economía mexicana haya presentado un crecimiento de 2.1% durante 2017, mejora las expectativas para el 2018, a pesar de las presiones que puedan representar las elecciones presidenciales, la reforma fiscal de Estados Unidos y la renegociación del Tratado Libre de Comercio América del Norte (TLCAN), expuso José Antonio González Anaya, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“El año pasado empezamos con unas expectativas de crecimiento mucho más bajas de 1.5% y el hecho de que esta cifra esté sólidamente por arriba del 2% nos da aliento (...) las perspectivas para 2018 también son de este orden y un poco más altas”, dijo luego de participar en la celebración de los 70 años de la Procuraduría Fiscal.

GonzálezAnaya mencionó que ante la estimación oportuna del PIB que dio a conocer el Inegi, la Secretaría de Hacienda aún no prevé modificar sus proyecciones de la economía mexicana; para 2017 se ubicaba en un rango entre 2% y 2.6%; mientras que para el 2018 se estima entre 2% y 3 por ciento.

“Todavía estamos arrancando el año, vamos a ir viendo cómo va caminado todo (...) justamente la reforma fiscal de EU es lo que parece haber incrementado las perspectivas de crecimiento en el corto plazo, ya veremos hacia delante”.

Al cuestionarle sobre la promesa del gobierno federal de que la economía mexicana crecería 5% con las reformas estructurales como la energética, respondió:

“Yo creo que se debe hacer un balance completo, sobre todos los logros que se han tenido y hay uno muy importante que es el hecho de que se han generado más de 3.1 millones de empleos formales, es una cifra histórica, así que ahí va caminando”.

Se cumplirá meta de recaudación

Osvaldo Santín, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), aseguró que durante el 2017 se cumplirá y se rebasa la meta de recaudación que se estimó en la Ley de Ingresos de la Federación por 2.7 billones de pesos.

“Sin duda rebasaremos la meta de 2 billones 700,000 millones de pesos de manera importante, para 2018 estamos viendo un inicio muy positivo de recaudación”.

Explicó que esto se confirmará el día de mañana cuando la SHCP dé a conocer el reporte del cuarto trimestre del 2017 de finanzas y deuda pública.

Con respecto a qué acciones implementará el SAT ante la reforma fiscal de EU, indicó que vigilarán a las empresas mexicanas que tengan operaciones en EU, y que no transfieran sus utilidades a ese país para aprovechar la tasa más baja, derivada de la reforma fiscal

“Lo que estamos cuidando son los precios de transferencia, las operaciones entre partes relacionadas y todo aquello que pudiera representar una simulación que erosionara el pago de impuestos aquí en nuestro país”.

erp