Para el próximo año y por primera vez, las universidades públicas se sujetarán a la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Tendrán que entregar informes de estados financieros conforme a un calendario previsto, se lee en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

El PEF contará con 3 billones 956,361 millones de pesos, que corresponde a la totalidad de los ingresos aprobados en la Ley de Ingresos.

Los recursos federales que reciban las universidades e instituciones públicas de educación media superior y superior, incluyendo subsidios, estarán sujetos a la fiscalización que realice la auditoría en términos de lo establecido en la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, y se rendirá cuenta sobre el ejercicio de los mismos en los términos de las disposiciones aplicables, detallando la información, como los programas a los que se destinen los recursos y el cumplimiento de las metas correspondientes.

El costo de nómina del personal docente, no docente, administrativo y manual, identificando las distintas categorías y los tabuladores de remuneraciones por puesto, responsabilidad laboral y su lugar de ubicación. Desglose del gasto corriente destinado a su operación. Los estados de situación financiera, analítico, así como el de origen y aplicación de recursos públicos federales, y la información sobre matrícula de inicio y fin de cada ciclo escolar.

De conformidad con la Ley General de Contabilidad Gubernamental, así como con los lineamientos que emita en la materia el Consejo Nacional de Armonización Contable, se pide que estas instituciones públicas de educación media superior y superior llevarán el registro y la fiscalización de los activos, pasivos corrientes y contingentes, ingresos, gastos y patrimonio.

RESCATE DE ACAPULCO

Esta información tendrán que entregarla a la SEP a más tardar el 15 de abril, julio y octubre del 2013 y 15 de enero del 2014, dependencia que a su vez la remitirá a la Cámara de Diputados y la publicará en su página de Internet, a más tardar a los 30 días naturales posteriores al periodo correspondiente.

Las autoridades correspondientes para aplicar dichos recursos verificarán que el personal de cada una de las universidades e instituciones de educación media superior y superior públicas cumplan con sus obligaciones en términos de los contratos laborales correspondientes realizándose, en su caso, la compulsa entre las nóminas y los registros de asistencia. Contiene además una partida presupuestal por 150 millones de pesos para elaborar un censo de escuelas, maestros y alumnos de todos los niveles.

Además, se destinarán 100 millones de pesos para el proyecto Rescate de Acapulco Tradicional. El PEF se publicó con las normas establecidas para la entrega de recursos federales a estados y municipios mediante el mecanismo de pari passu. Se reducirá el porcentaje de participación de acuerdo con lo que determine cada secretaría responsable del proyecto con base en la capacidad financiera y eficiencia de los recursos de estados y municipios.

Otro punto a destacar es que a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente se le incrementa en 140 millones de pesos su presupuesto.

[email protected]