Aunque de forma modesta, el poder adquisitivo de los salarios mínimos y contractuales en México se ha incrementado por el control en precios, coincidieron los secretarios de Hacienda, Ernesto Cordero, y del Trabajo, Javier Lozano.

De enero a mayo de este año se crearon 327,081 nuevos empleos formales en el país, y por primera vez en décadas el poder adquisitivo y el salario mínimo en México está creciendo, sostuvo Cordero Arroyo.

Esto es posible por el control de la inflación y la estabilidad de los precios, explicó el titular de Hacienda y expuso que a diferencia de lo ocurrido en el pasado, ahora en México los precios son bastante estables y no pierden poder adquisitivo los salarios, los ingresos o la moneda.

Por primera vez en la historia reciente en México el salario mínimo ha incrementado su poder adquisitivo, si quieren de manera muy modesta, no hay duda de eso, pero sí al menos con un salario mínimo cada vez se pueden comprar más cosas , añadió en rueda de prensa conjunta con el titular del Trabajo.

Ernesto Cordero mencionó que el salario mínimo perdió 50% de su poder adquisitivo durante la década de los 80, y más de 20% en la de los 90, y por primera vez en la historia reciente del país ha incrementado su poder de adquisición.

Por su parte, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social informó que el salario mínimo general en promedio en el país presenta una ganancia de 2.8%, real anual.

En abril de este año los salarios contractuales también presentaron ganancia, de 1.6% anual, refirió Lozano Alarcón.

En el salario mínimo, como en el salario contractual tenemos en términos reales una ganancia, moderada, si ustedes quieren, modesta, pero finalmente no hay una pérdida en ese poder adquisitivo, añadió.

CRECE TAMBIÉN EMPLEO

De manera conjunta el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Ernesto Cordero y Javier Lozano, representante de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) afirmaron que durante el mes de mayo se generaron 53,646 nuevos empleos en el país.

Los representantes de esas dependencias dieron a conocer el reporte más reciente con el que la cifra total de trabajadores inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se ubica en 14 millones 938,710 plazas laborales en la economía formal.

De este modo en los primeros cinco meses del 2011 se crearon un total de 327,081 nuevas fuentes de trabajo.

RDS /APR Con información de Notimex