Mark Zuckerberg, creador de Facebook, se enfrenta a una deuda tributaria de más de 1,500 millones de dólares de este año, llegando a ser de los contribuyentes más altos de todos los tiempos y dejando un gran signo de interrogación sobre la Oferta Pública Inicial de su empresa, según información difundida por el Financial Times.

Zuckerberg, de 27 años, planea llevar los impuestos que sean exigibles sobre las ganancias de casi 5,000 millones de dólares, a las opciones sobre acciones que fueron entregados en el 2005 para actuar como Presidente Ejecutivo de Facebook.

Si bien no es poner una cifra sobre los montos en juego, Facebook informó esta semana que Zu­ckerberg podría ejercer las opciones antes de su Oferta Pública Inicial, que se espera tenga lugar en mayo, y vender suficientes acciones en la IPO para cubrir la factura del impuesto sobre sus ganancias.

Zuckerberg tiene la necesidad de vender acciones para cubrir su factura de impuestos personales, que provoca una inminente salida a la Bolsa de la empresa.

Dijo que esta semana se espera la salida a Bolsa para recaudar 5,000 millones de dólares, la mitad de la cantidad que Wall Street esperaba, aunque las empresas suelen empezar con una cifra muy baja para estimular el interés entre los inversionistas.

El egresado de Harvard también pagará un impuesto de 10% sobre los beneficios para el estado de California, dijo John Barcal, de la USC Leventhal School of Accounting. A Zuckerberg sólo le costará 6 centavos por acción, de acuerdo con la presentación que Facebook hizo esta semana previo a su salida a la Bolsa. Políticos del estado de California están discutiendo sobre cómo gastar los ingresos extraordinarios que se esperan de la salida a la Bolsa de Facebook.