El cuidado infantil en casa, las jubilaciones y las preocupaciones por la seguridad sanitaria ante la pandemia de la Covid-19 se mantienen como las principales razones que limitan la oferta de mano de obra en Estados Unidos, reveló el Libro Beige, un informe divulgado por la Reserva Federal (Fed).

“El cuidado de niños, jubilaciones y Covid se citaron ampliamente como fuentes que limitaban la oferta de mano de obra. (Hay) preocupaciones sobre el mandato de vacunación del gobierno federal, lo que podría exacerbar las dificultades de contratación existentes”, se lee en el documento elaborado por el sistema del banco central estadounidense.

De acuerdo con los testimonios de los 12 distritos de la Reserva Federal y sus contactos comerciales en todo el país, la actividad económica creció a un ritmo moderado durante octubre y principios de noviembre. 

Varios distritos señalaron que a pesar de la fuerte demanda, el crecimiento se vio limitado por interrupciones en la cadena de suministro y escasez de mano de obra”.

De acuerdo con el informe, los negocios relacionados con ocio, hostelería y fabricación informaron un aumento en el empleo, pero muchos seguían limitando las horas de funcionamiento debido a la falta de trabajadores.

“Persistente dificultad para contratar y retener empleados”, consigna el documento.

La dificultad para llevar a cabo contrataciones y las elevadas tasas de rotación llevaron a las empresas a aumentar los salarios y ofrecer otros incentivos, como bonificaciones y acuerdos laborales más flexibles.

Este miércoles, el sector privado de Estados Unidos agregó 534,000 puestos de trabajo en noviembre, informó la firma de servicios a empresas ADP.

Este dato se divulga antes de que se conozcan cifras oficiales de empleo el viernes.

Para octubre, el Departamento del Trabajo reportó que la economía estadounidense agregó 531,000 puestos de trabajo (por encima de los 312,000 de septiembre) y la tasa de desempleo cayó a 4.6 por ciento.

Aumento de precios

“Los precios subieron a un ritmo de moderado a sólido, con alzas generalizadas en todos los sectores de la economía. Hubo aumentos de gran alcance en los costos de los insumos derivados de la fuerte demanda de materias primas, desafíos logísticos y mano de obra", reportó.

Matizó que una mayor disponibilidad de algunos insumos, en particular semiconductores y ciertos productos de acero, condujo a una de algunas presiones de precios.

kg